EMOLTV

Presidente del Senado propone al país la creación de un "pacto nacional por la igualdad"

Camilo Escalona instó a todos los sectores políticos, económicos y sociales a que aborden en esta instancia "el desequilibrio en el ámbito laboral y la desigualdad de género", entre otros temas.

10 de Enero de 2013 | 14:01 | Emol
imagen

Escalona dijo que el contexto de las próximas presidenciales es buen momento para crear el pacto.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), realizó un llamado este jueves a todos los sectores políticos, económicos y sociales del país para concretar la creación de un pacto nacional que aborde los principales problemas del país y en especial el tema de la desigualdad.

En el marco del Foro por la Igualdad, realizado esta mañana en la sede de la Cámara Alta en Santiago, el parlamentario señaló que "en este gran ejercicio democrático que va a tener lugar en los próximos meses, no de manera arbitraria ni como resultado de una negociación política privada, sino como fruto de un debate amplio y abierto de opiniones, debiese configurarse un Pacto Nacional por la Igualdad".

"Esto requiere de la participación de todos los actores. Creo que el conjunto de los actores nacionales debiese colaborar. No podría ser un pacto nacional si algún sector no participa, la integralidad es lo esencial", sostuvo.

A juicio de Escalona, este pacto nacional debiera abordar los aspectos que más preocupan de la desigualdad en el país, como "el desequilibrio en el ámbito laboral, la desigualdad de género, el atraso en la incorporación de la juventud en materia de trabajo y de educación y el ámbito territorial".

"Chile es un país que está creciendo de manera forzada sólo en el centro, lo que está configurando una tensión enorme que no puede ser desatendida. Esas debiesen ser las dimensiones esenciales de una convergencia por la igualdad en nuestro país”, destacó.

Consultado por las formas concretas en que se avanzaría en lograr mayor igualdad en el país, el senador sostuvo que “este intercambio de opiniones, directo o indirecto, que surja en el ámbito de la campaña presidencial es el que nos debiese arrojar las luces esenciales. No me quiero adelantar con dar recetas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?