EMOLTV

Nueva política regional propone construir 2 mil hás de áreas verdes al 2015 en la capital

Además, incluye generar un sistema de catastro de zonas verdes urbanas y cartografía, generar instrumentos y normas con definición de estándares.

11 de Enero de 2013 | 17:55 | Emol
imagen
Francisca Barra, El Mercurio

SANTIAGO.- Después de cuatro años, el Consejo Regional Metropolitano (CORE) de Santiago dio por aprobada la Política Regional de Áreas Verdes para la Región Metropolitana, una carta de navegación que permitirá orientar los recursos y las iniciativas bajo estándares, y criterios únicos en el desarrollo medioambiental.


"Con la aprobación de esta nueva política se pretende consolidar un plan de inversión que permita construir 1.500 hectáreas de áreas verdes en áreas urbanas y 500 hectáreas en las comunas con mayor déficit, de esta manera aspirar a que cada persona esté a un promedio de 15 minutos caminando de cualquier área verde en la ciudad, sin importar en qué comuna viva", afirmó el presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del CORE, Félix Viveros.


La nueva política además incluye generar un sistema de catastro de zonas verdes urbanas, cartografía y base de datos.


Asimismo, contempla crear instrumentos y normas de urbanización, y construcción habitacional con definición de estándares en áreas verdes, así como estándares en el diseño de parques y plazas.


Por otra parte, el plan busca llegar a acuerdos en los criterios de selección vegetal, en especial en aquellas especies sustentables que puedan incorporarse en las áreas verdes, como también en el uso estratégico del agua de riego y de esa manera poder disminuir el consumo en un 20%.


Para llevar a cabo este proyectp se generarán instancias de articulación regional, como encuentros informativos con los ciudadanos, municipios y los distintos servicios relacionados con el medio ambiente, así como también se pretende realizar acciones concretas de protección y cuidado ambiental con al menos mil personas por año.


Los encargados de co ejecutar el plan regional serían Conaf RM; Seremi de Desarrollo Social; Seremi de Educación; MOP DGA; Conicyt; Corfo; Indap; Serviu; Parque Metropolitano; Instituto Nacional de Deportes; Fondart; Cámara Chilena de la Construcción y Asociación Chilena de Municiapalidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?