Rebajan en dos años condena de comunero mapuche Héctor Llaitul

Juzgado tomo la decisión tras evaluar los abonos de anteriores periodos donde el líder la CAM permaneció en prisión preventiva.

CONCPECIÓN.- El Juzgado de Garantía de Cañete rebajó en dos años la condena de 14 años y un día del comunero mapuche, Héctor Llaitul, en una audiencia en la cual se evaluaron los abonos de anteriores periodos donde el líder la CAM permaneció en prisión preventiva.

Su esposa Pamela Pezoa sostuvo que está satisfecha con la resolución, y que "habría sido muy extraño si a Héctor no se le hubiera concedido; es lo mínimo que logramos, una pequeña rebaja a su condena que en total son 15 años".

Respecto de las razones de su traslado desde la Cárcel de Ángol a El Manzano de Concepción, Pezoa agregó que "es extraño que Gendarmería todavía no explique las razones".

Por su parte, el defensor penal público Pelayo Vial sostuvo que "se le abonaron dos años, que son los años en los que él estuvo privado de libertad en dos causas, en una fue absuelto, en la otra sobreseído; por tanto, lo que se hizo fue lo que se hace con cualquier persona que es condenada".

"Yo creo que cualquier ciudadano tiene que estar satisfecho en que las personas que fueron privadas de libertad, y después no resultaron condenados, a lo menos el Estado se lo abone en una siguiente causa. Yo creo que nadie en Chile puede estar de acuerdo con que la gente tenga largas privaciones de libertad y después el Estado no indemnice, ni tampoco haga un resarcimiento de su error, lo que para cualquier ciudadano es tranquilizante que el Estado haga este reconocimiento y abone el tiempo que estuvo privado de libertad", acotó.

Cabe precisar que Héctor Llaitul mantiene hace 59 días una huelga de hambre.

UPI
Viernes, 11 de Enero de 2013, 16:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion