Directora del Instituto de DD.HH. pide solución "política y pacífica" en La Araucanía

Lorena Fries reafirmó la preocupación del organismo por la crisis de seguridad en la zona y llamó a todos los sectores a iniciar un diálogo "integral e inclusivo".

SANTIAGO.- La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, pidió a todos los sectores a trabajar para lograr una solución "política y pacífica" para la Región de La Araucanía, luego de la serie de atentados incendiarios que se han registrado en la zona durante las últimas semanas con motivo del conflicto mapuche.


Luego de participar en la presentación de las recomendaciones que realizó Naciones Unidas a Chile sobre la no discriminación a las mujeres, la autoridad evitó refirirse a los cuestionamientos que ha recibido el organismo por su rol en la defensa de los DD.HH. de los comuneros mapuche.


En ese sentido, Fries explicó en el Palacio de La Moneda que "cada uno está actuando desde su frente por contribuir a una solución pacífica en La Araucanía" y que el Instituto está "cumpliendo legalmente con lo que nos dice la ley y estamos actuando en consecuencia".


Acto seguido, la abogada señaló que "estamos actuando integralmente de acuerdo al mandato legal. Estamos preocupados por la situación de La Araucanía, insistimos y seguiremos insistiendo como lo hicimos desde el primer minuto. Se requieren de soluciones políticas, pacificas, mucho diálogo integral e inclusivo".


Respecto a la presentación del informe de la ONU, la directora comentó que "me interesa destacar es que es primera vez que un Gobierno entrega públicamente las recomendaciones que hace Naciones Unidas en el tema de no discriminación de las mujeres y eso me parece que hay que aplaudirlo, hay que relevarlo y hay que apoyarlo".


En cuanto a las conclusiones del texto, Fries señaló que "hay dos temas fundamentales que están pendientes, uno que tiene que ver con aumentar y garantizar la participación de las mujeres en los espacios políticos y segundo, terminar con esa lacra que es la violencia contra la mujer y que viola toda posibilidad de desarrollarse en una sociedad pacífica".

Por Felipe Vargas Morales, Emol
Viernes, 11 de Enero de 2013, 17:42
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion