EMOLTV

Mantienen monitoreo sobre volcán Copahue: Temperaturas llegan a los 470°C

Las autoridades dijeron que están alertas las 24 horas y los siete días de la semana.

12 de Enero de 2013 | 16:20 | Por Carolina Canales, Emol
imagen
Ministerio de Minería

SANTIAGO.- El sobrevuelo sobre el volcán Copahue, ubicado en la frontera entre el Alto Bío Bío y Argentina, permitieron a la Onemi y al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) constatar su actividad y establecer que las temperaturas en el interior del cráter varían entre los 200° y los 470° C.


Pese a la emisión de gases magmáticos y el alto calor, los 300 metros la columna de emanación y el viento impiden cualquier riesgo para la población, razón por la cual sólo se mantiene alerta amarilla en la zona.


"Gracias a las condiciones metereológicas se pudo observar con bastante claridad el cráter del volcán. Se ve actividad volcánica, fundamentalmente vapor y gases, y esporádicamente algunas cenizas", explicó el ministro de Minería, Hernán de Sominihac.


A pesar de la actividad, la autoridad llamó a la calma de las personas, ya que se mantiene el monitoreo sobre el volcán las 24 horas y los siete días de la semana.


Éste se realiza a través de cámaras y aparatos sismógrafos, que advierten cualquier variación que signifique emergencias. Hasta el momento, aclaran, no se ha recurrido a evacuar personas, dado que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) no ha establecido alerta roja.


"Hemos comprobado que los indicadores que hemos tenido desde sismógrafos, con los equipos puestos allá, van en la misma línea  de lo que hemos visto en el monitoreo"  el director nacional del Sernageomin, Julio Poblete.


En ese sentido, tanto el secretario de Estado como la máxima autoridad del Servicio Nacional de Geología y Minería, enfatizaron que es imposible predecir una transformación de la actividad del volcán Copahue.


"De ahí la importancia de este seguimiento permanente de la actividad eruptiva del volcán Copahue, que busca observar emisión de material particulado, nuevos puntos de emisión de gases, grietas o puntos de mayor temperatura, entre otros", afirmó De Sominihac.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?