EMOLTV

Piñera decide dar urgencia a Ley Antiencapuchados en medio de conflicto mapuche

La institución uniformada "debe actuar dentro del estado de derecho en su labor que cuenta con más de 40 mil efectivos en el país", dijo.

13 de Enero de 2013 | 16:10 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

Carabineros recibió 218 nuevos vehículos para la Región Metropolitana.

Emol

SANTIAGO.- En medio de los conflictos suscitados en la Región de La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera lideró este domingo un cabildo de Seguridad Ciudadana en la Escuela de Carabineros, ocasión en la que anunció que dará urgencia a la Ley Antiencapuchados.


El objetivo de la iniciativa es evitar que personas participen de actividades públicas a rostro cubierto.


"Se reforzará la legislación y podrá proteger la integridad de Carabineros y los ciudadanos", dijo, recalcando que la institución uniformada "debe actuar dentro del estado de derecho en su labor que cuenta con más de 40 mil efectivos en el país".


En ese sentido y en alusión a los atentados en la IX Región, el Mandatario advirtió que el Ejecutivo combatirá "cualquier acto de violencia en la zona", precisando que la Ley Antiencapuchados permitirá entregar mayores "atribuciones" a los efectivos policiales en todo el país.


"Patrimonio nacional"


Durante la actividad, en la que estuvo acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el general director de Carabineros, Gustavo González, Piñera defendió la aplicación de la Ley Antiterrorista en La Araucanía.


"Aquí la ley no se está aplicando al pueblo mapuche como dicen algunos, se está aplicando a los terroristas, sean de la etnia que sean, del color que sean, del lugar que sean", aseguró el Jefe de Estado.


A reglón seguido, Piñera advirtió que otro de los objetivos que apunta la utilización de la norma es cuidar la cultura mapuche, debido a que "es patrimonio nacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?