EMOLTV

Partido Socialista votará en contra del proyecto de Ley de Isapres

Así lo señaló la bancada de la colectividadd si es que no se incorporan cambios que favorezcan a la ciudadanía.

13 de Enero de 2013 | 17:21 | Emol
imagen

El diputado integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, señala que ''las Isapre sólo miden cuántas veces se le cobra al afiliado''.

El Mercurio (archivo).

SANTIAGO.- Encabezados por los diputados Juan Luis Castro, Marcelo Schilling y Marcelo Díaz, el Partido Socialista (PS) fijó su posición frente al proyecto de ley del Ejecutivo referido a las Isapres, cuya votación debería concretarse el próximo martes.


El primero de ellos aclaró que "nuestros votos no estarán disponibles para aprobarlo, debido a que esta iniciativa nada hace para cambiar los planes de salud".


"Por el contrario, aquí queda consagrado que la fijación de los precios de los planes que ha sido motivo de judicialización", dijo.


Al respecto, Claro explicó que "este IPC de la salud es sólo referencial y no es vinculante. Además, regula la frecuencia de las atenciones médicas, lo que hace multiplicar en forma perpetua el precio del plan para el futuro. Tampoco considera el arancel Fonasa de libre elección. Es decir, la isapre sólo se mira el ombligo y mide cuántas veces le cobró al afiliado y luego mide el IPC de la salud".


Es por ello que el parlamentario recalcó que "anunciamos nuestro voto de rechazo de no mediar cambios sustantivos a este modelo que sacraliza el libre mercado y abusa de la gente".


Por su parte, el diputado Schilling explicó que el voto de rechazo de la bancada socialista se fundamenta en que los socialistas están llamados a cuidar la salud de las personas y no el negocio de las isapres.


"Quienes preguntan por qué no lo hicimos en el pasado, les aclaro que el proyecto del ex Presidente Ricardo Lagos que creó el AUGE, era una reforma integral de la salud, que creaba el pilar solidario entre lo público y lo privado, amortiguando el problema de las pre-existencias y la reajustabilidad abusiva de los precios de los planes de salud", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?