EMOLTV

Ministerio de Desarrollo Social capacita a familias de campamentos para evitar incendios

La campaña estará dividida en dos etapas y será aplicada en las 40 ocupaciones ilegales de mayor riesgo de sufrir accidentes de este tipo.

13 de Enero de 2013 | 17:38 | Emol
imagen
Ministerio de Desarrollo Social

SANTIAGO.- El Ministerio de Desarrollo Social y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) comenzarán a capacitar a las familias de los campamentos más riesgosos del país.


Según explicó este domingo el titular de la cartera, Joaquín Lavín, el 67% de las 600 ocupaciones ilegales que hay en Chile no tiene la situación eléctrica regularizada, por lo que se pueden ocasionar graves incendios.


"Es necesario que la comunidad también sepa prevenir, por eso iniciamos esta campaña. La idea es llegar a 10 mil familias de campamentos, una por una explicando los riesgos de incendios. Y lo más importante es que junto a los dirigentes comenzaremos por los 40 campamentos con más riesgo", señaló el secretario de Estado.


El Fosis, en trabajo coordinado con la Corporación También Somos Chilenos, desarrollará las etapas de difusión en los campamentos. Diez mil calendarios y folletos con resguardos y medidas de seguridad serán repartidos en los 40 más peligrosos.


En la segunda fase, los organismos trabajarán con las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y Metropolitana, que son las que concentran la mayor cantidad de incendios registrados. Esto significará una inversión de $40 millones.


"Enseñaremos a las personas a trabajar en comunidad para que puedan prevenir y enfrentar incendios mediante un trabajo coordinado y asociado. Este trabajo, estará vinculado a la red de apoyo local, como bomberos, municipalidades y consultorios.


Entre los aspectos a remarcar figuran desmalezar alrededor de las viviendas, apagar bien los cigarrillos, no sobrecargar las conexiones eléctricas, no usar conexiones caseras, no permitir que niños jueguen con fósforos, entre otros.


Además, según el director ejecutivo del Fosis, Claudio Storm, se entregarán kits de prevención y emergencia para incendios que incluyen extintores, cintas medidores de corriente, cinta aislante y alicates eléctricos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?