EMOLTV

Diputado Hasbún: Los jueces son "verdaderos cómplices" de la violencia en La Araucanía

El parlamentario de la UDI acusó que los magistrados "han dejado sin efecto medidas cautelares y han hecho vista gorda" frente a los ataques ocurridos en la región.

14 de Enero de 2013 | 13:06 | UPI
imagen

El diputado UDI expresó su molestia por el rol de los tribunales ante los ataques incendiarios en la IX Región.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, acusó que los jueces de garantía de la Región de La Araucanía son los "verdaderos cómplices" de la violencia que se ha desarrollado en la zona, debido a las resoluciones que han adoptado en los casos presentados por ataques incendiarios con motivo del conflicto mapuche.


En la víspera de la sesión de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja, que está programada para este martes y en la que participará el director nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yussef, el parlamentario dijo que el Gobierno tiene la obligación de proteger a las víctimas, ya que "se ha aplicado mucha mano blanda y un criterio bastante dispar en esta materia".

En ese sentido, Hasbún recordó que "hay muchos condenados, hay muchas personas identificadas, hay más de 30 causas, más de 30 formalizaciones, pero claramente son los jueces de garantía que hoy día son los verdaderos cómplices de los terroristas que operan en la Araucanía (...) permanentemente han dejado sin efecto medidas cautelares que han solicitado los fiscales y han hecho vista gorda y han desestimado la Ley Antiterrorista", dijo.

"Para ellos parece que este tipo de violencia que se ejerce en la zona no es terrorismo y, por lo tanto, actúan con una actitud bastante especial que prácticamente da la sensación que existe negación de justicia por parte de los jueces de garantía que no imparten justicia y el mejor ejemplo es que hoy día los propios afectados de la violencia de la Araucanía sienten que el Estado los abandonó", agregó.

Según el diputado gremialista, lo anterior se da principalmente porque "ellos (los jueces) no están cumpliendo con su trabajo, no sólo porque están siendo más garantistas, sino porque claramente desestiman las pruebas y para ellos la violencia en la Araucanía no es terrorismo".

"Nosotros creemos que es inaceptable la violencia como un medio legítimo para protestar y por lo tanto tiene que combatirse con todo el rigor de la ley para garantizar la seguridad y poder restaurar el orden público en la zona", enfatizó.

En cuanto las demandas del pueblo mapuche, el legislador expresó que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo gigantesco, sabemos que todavía es insuficiente -dado que se les prometieron muchas cosas que nunca se cumplieron en los gobiernos de la Concertación- y por lo tanto tenemos que hacer un esfuerzo mayor para poder solucionar los problemas que se fueron postergando".

En tanto, el parlamentario aseguró que el papel de la ANI ha sido "bastante pobre" y que "hay una serie de falencias desde el punto de vista de las atribuciones que tiene, pero por otro lado ha habido un actuar bastante negligente por parte de este organismo".

"El objetivo para que fue creada es para prevenir acciones como éstas y no actuando post hechos o en este caso actuado de manera reactiva", comentó, por lo que pidió la salida de Yuseff a cargo del organismo.

"A mí parece que no es la persona adecuada para el cargo, me parece que es un excelente profesional, pero claramente no tiene los conocimientos adecuados en materia de inteligencia y menos para encabezar un organismo como éste", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?