Gobierno y encuesta Paz Ciudadana-Adimark: Lo más relevante es la baja en el temor

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, sostuvo que los resultados "nos indica que vamos por el camino correcto, pero que tenemos que trabajar muy duro para dar la seguridad que los chilenos necesitan".

Gobierno y encuesta Paz Ciudadana-Adimark: Lo más relevante es la baja en el temor
El subsecretario del Prevención del Delito Cristóbal Lira, calificó como ''un avance'' las cifras de la encuesta Paz Ciudadana-Adimark.
Foto: El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El subsecretario del Prevención del Delito Cristóbal Lira, calificó como "un avance" las cifras de la encuesta Paz Ciudadana-Adimark, que mostraron una baja de la victimización y del temor en la población chilena.


"Sin duda que es una avance la baja de la victimización que mostró la encuesta Paz Ciudadana–Adimark, pero lo más relevante y lo que más nos pone contentos como Gobierno es la baja significativa en el temor que muestra esta encuesta", sostuvo la autoridad.


Lira agregó que los resultados son un mensaje que "que hoy recibimos como una buena noticia, pero en ningún caso con triunfalismo. Al contrario, nos indica que vamos por el camino correcto, pero que tenemos que trabajar muy duro para dar la seguridad que los chilenos necesitan".


También se refirió a la baja nota que recibieron los jueces, fiscales y defensores por parte de los más de 7 mil encuestados, los que obtuvieron entre un 3,1 y un 3,6, en una escala de 1 a 7.


"Eso nos habla de la sensación de impunidad. Cuando una persona ha cometido un delito y queda libre. Es por esa razón que los dos frentes en que está trabajando el presidente, uno en banco Unificado de Datos y dos la reforma a la Reforma Procesal penal, sin duda que van a perfeccionar la percepción penal. Eso es lo que esperamos todos", sostuvo.


Respecto de la baja en las denuncias, el personero de Gobierno llamó a la ciudadanía a hacerlo, porque "porque así se van juntando antecedentes para que los fiscales y los jueces la utilicen en la toma de decisión y los delincuentes queden tras las rejas, que es lo que los chilenos buscan".

Por Francisco Águila, Emol
Lunes, 14 de Enero de 2013, 14:15

Carabineros, la mejor evaluada

De acuerdo a los datos de la encuesta de victimización de Paz Ciudadana-Adimark, la institución mejor evaluada es Carabineros con una nota de 5,0, en una escalara de 1 a 7.

Dicha calificación ya marca una tendencia que se ha mantenido en los últimos tres semestres, siendo la más alta la de los primeros seis meses del año 2011.

Le sigue la PDI, que de un 5,0 bajó a 4,9 en la misma escala, lo que rompe el empate que llevaba con la policía uniformada en los últimos cuatro semestres medidos por ambas instituciones.

Los peor evaluados por la ciudadanía son los senadores y diputados con un 2,9, aunque subieron un punto respecto de la medición de los primeros seis meses del año pasado.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion