EMOLTV

Los Fantasmas: Imputado declaró ante el tribunal tras inicio del juicio en su contra

Este lunes, Orlando Dino Paredes rechazó su derecho a guardar silencio y detalló ante los jueces cómo fue su participación en uno de los asaltos por los que lo acusa la Fiscalía Oriente.

14 de Enero de 2013 | 18:06 | Emol
imagen

José Avello al momento de su detención.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este lunes, durante la primera jornada de juicio oral contra la banda delictual "Los Fantasmas", uno de los dos imputados, Orlando Dino Paredes, rechazó su derecho a guardar silencio y detalló ante los jueces del Tercer Tribunal Oral de Santiago cómo fue su participación en el asalto a una sucursal del Banco Security, uno de los seis atracos por los que lo acusa la Fiscalía Oriente, además de dos cargos por porte ilegal de armas.


Con esto, el detenido reconoció su autoría en el ilícito ocurrido en diciembre de 2010 en el sector de Alonso de Córdova, negando, sin embargo, haber actuado en los otros cinco hechos por los que fue investigado por el Ministerio Público.


De acuerdo a los antecedentes que maneja el fiscal Marcelo Vargas -a cargo del caso- Paredes actuaba en conjunto con José Avello, quien hasta el momento no ha prestado declaración ante los magistrados.


El investigador agregó que la manera de operar de los delincuentes era similar en la mayoría de los casos, enfatizando que "al ingreso de las sucursales bancarias, reducen al guardia de seguridad, le extraen su armamento y posteriormente, mientras alguno de los integrantes cuida al personal, el otro se dedica a sustraer el dinero".


Avello, en tanto, negó todos los cargos que le imputó la Fiscalía, de acuerdo a los dichos de su defensa representada por el abogado Gabriel Carrión. "Él declara ser inocente por los robos por los cuales ha sido acusado".


"La defensa entiende que hay inducción, hay testigos que dicen haberlo visto y en realidad son, a mi juicio, fruto de inducción ejercitada durante el proceso en razón de la información que se ha bombardeado a través de la prensa", agregó Carrión, enfatizando que "en ninguno de los hechos por los que ha sido acusado en este juicio oral, él ha sido detenido en flagrancia".


El juicio contra Avello y Paredes había comenzado en agosto de 2011, sin embargo, debió ser interrumpido luego de que ambos se fugaran en un descuido de Gendarmería, en un receso de la audiencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?