EMOLTV

Diputados RN por La Araucanía destacan "voluntad de diálogo" tras cita por conflicto mapuche

Luego de participar en la cumbre organizada por el Gobierno en Temuco, los parlamentarios José Manuel Edwards y René Manuel García subrayaron la importancia y los avances de la reunión.

14 de Enero de 2013 | 18:09 | Emol
imagen

Edwards destacó la disposición de todas las partes al diálogo.

Paulo Mella, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los diputados de RN por la Región de la Araucanía, José Manuel Edwards y René Manuel García destacaron este lunes la "voluntad de diálogo” evidenciada entre el Gobierno, los parlamentarios de la zona y algunos líderes mapuches en la reunión que sostuvieron en Temuco para tratar el conflicto mapuche.

Luego de la reunión, encabezada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y su par de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el diputado García señaló que "hubo una buena participación de la gente que se invitó y creo que hay ánimo de dialogar (...) hay ánimo de hacer algo importante, que es lo que todo el mundo estaba esperando”.
 
En ese sentido, el legislador comentó que “va a seguir el diálogo, vamos a seguir trabajando, el próximo lunes hay otra reunión más con otros personeros y trataremos de llegar a un entendimiento lo más luego posible".
 
En tanto, el diputado Edwards destacó la condena transversal a la violencia que se está viviendo la región de la Araucanía en el último tiempo. “Valoro mucho la disposición, en especial la codena a la violencia, sin ningún tipo de miramiento. El poder dar con los asesinos", dijo.
 
A juicio del parlamentario, es importante destacar "la disposición de todos los sectores por avanzar en lo que es el reconocimiento constitucional los pueblos originarios y también en reformas que les aseguren una mejor representación política, dado que hoy día es prácticamente nula".
 
Por ello, los parlamentarios llamaron a las distintas instituciones y organizaciones de La Araucanía, a sumarse al diálogo, ya que "es urgente buscar todas las alternativas viables para alcanzar los acuerdos que nos permitan devolver la tranquilidad y la paz que nuestros habitantes tanto anhelan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?