EMOLTV

Líder agrícola de Temuco pide analizar "con calma" reconocimiento del pueblo mapuche

Gastón Caminondo subrayó que aún no hay consenso en esa materia en la Región de La Araucanía y dejar en claro que "Chile es un país unitario y tiene una sola bandera".

15 de Enero de 2013 | 09:26 | Emol
imagen

El líder gremial valoró las conclusiones de la cita organizada ayer por el Gobierno.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Gastón Caminondo, pidió este martes a las autoridades políticas que analicen "con calma" la pretensión mapuche de obtener un reconocimiento constitucional por parte del Estado, ya que a su juicio aún no hay consenso respecto a esta materia en la Región de La Araucanía.


Al respecto, el líder gremial dijo a Radio Agricultura recordó que la ley Indígena y el Convenio 169 de la OIT fueron firmados por la "excesiva violencia" que había en la zona y para tratar de "descomprimir" esta situación.

Por ello, según Caminondo, que hoy "se hable de un reconocimiento constitucional por el grado de violencia que tenemos... creo que tenemos que irnos con calma en esa materia, dejar en claro que Chile es un país unitario, Chile tiene una sola bandera, su Constitución y sus leyes están para ser respetadas por todos quienes pisamos este suelo por igual", manifestó.

De todos modos, el titular de la SOFO calificó como "un buen inicio" la cita encabezada ayer en la zona por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto a las principales autoridades de la Región y aseguró que desde el punto de vista del empresariado "es bueno ir transparentando las posiciones" y centrarse en los puntos en que hay acuerdo, para poder avanzar.
 
En ese sentido, el dirigente señaló que en el tema del reconocimiento constitucional "no se insistió, yo creo que hay temas en que sí hay absoluta convergencia y son éstos los que hay que desarrollar en primera instancia, sin excluir para conversar más adelante otros temas que son de mayor grado de complejidad, como el asunto del reconocimiento".
 
Entre las conclusiones de la reunión de ayer, Caminondo destacó que hay que trabajar para mejorar la seguridad en la región, con una mayor coordinación entre las policías y el Poder Judicial para evitar que los detenidos por violencia queden libres. Además, pidió "tener un servicio de inteligencia pero de primera, ya que la ANI no sabemos realmente qué es lo que hace y lo que no hace, pero aparentemente no está dando el ancho".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?