EMOLTV

Encuesta PNUD: 61% apoya que partidos políticos elijan a candidatos por primarias abiertas

Este punto experimenta una importante alza respecto al sondeo anterior, que marcó un 42%. En tanto, el apoyo al voto voluntario bajó 20 puntos porcentuales.

15 de Enero de 2013 | 14:27 | Emol

SANTIAGO.- Este martes fue presentada la Encuesta Auditoría a la Democracia 2012, realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al Centro de Estudios Públicos (CEP), la que demostró que a gran mayoría de los consultados están de acuerdo con que los partidos políticos elijam a sus candidatos por primarias abiertas.


El sondeo reveló que el 61% prefiere este mecanismo, subiendo en 19 puntos porcentuales en comparación a la encuesta realizada en 2010 (42%).


Mientras, el 18% sostuvo que el sistema de elección debe ser a través de primarias internas, mientras que el 4% apoyó que sean los dirigentes de lon conglomerados los que designen los candidatos.


Otra variación importante que experimentó esta encuesta en relación con la anterior fue la del apoyo al voto voluntario, que bajó 20 puntos porcentuales, de un 77% a un 57%, mientras que la adhesión al voto obligatorio ascendió de un 22% a un 41%. Sólo el 2% no contestó.


Esta cifra arroja una gran importancia, ya que  este sondeo se realizó después de las elecciones municipales de 2012, ocasión donde se implementó por primera vez el voto voluntario.


En tanto, respecto la opinión de la ciudadanía sobre el voto de los chilenos que viven en el extranjero, el 61% está a favor con esta propuesta, y el 17% mostró su rechazo. En tanto, el 16% apoyó que votaran sólo aquellas personas que tengan relación con Chile.


Percepción sobre pueblos originarios


La percepción de la ciudadanía sobre los pueblos originarios también fue un tema tratado en esta encuesta. Al ser consultados, el 64% indicó que es mejor que mantengan su cultura, sus costumbres y tradiciones, mientras que el 34% señaló que es mejor que se adapten y mezclen con el resto de los chilenos.


Respecto a los mecanismos para mantener las culturan indígenas en Chile, el 76% cree que es importante que el Estado les entregue tierras (5 puntos porcentuales menos que en la encuesta de 2010).


En tanto, el 78% cree que es importante que en las oficinas publicas los trámites se puedan hacer en lengua indígena, mientras que el 89% apoya que la Constitución reconozca los pueblos indígenas. 


El estudio contó con el apoyo del Consorcio de Centros de Pensamiento, conformado por el CEP, Cieplan, Libertad y Desarrollo, ProyectAmerica, Instituto Libertad, Chile 21 y Fundación Jaime Guzmán. 


La muestra fue realizada a través de entrevistas cara a cara basadas en un cuestionario estructurado y consensuado por todos los centros de estudio involucrados y se efectuó entre los días 29 de octubre y 30 de noviembre de 2012 en 149 comunas del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?