EMOLTV

Contraloría analiza pedido de investigación contra director del SII por asesoría

Petición fue hecha por la Asociación Nacional de Funcionarios del servicio el pasado 21 de diciembre.

15 de Enero de 2013 | 15:40 | Por Ramón Jara A., Emol

SANTIAGO.- La Contraloría General de la República tramita una nueva investigación en contra del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, tras  denuncias de supuestas nuevas irregularidades, entre ellas la contratación de una asesoría comunicacional.


Desde el organismo contralor confirmaron a Emol que el día 21 de diciembre de 2012 la Asociación Nacional de Funcionarios del SII hizo la presentación de una solicitud, la cual está en trámite y se comenzó a analizar.


El documento señala tres puntos que fueron los detonantes para pedir el accionar de Contraloría. Uno de ellos es la adjudicación de una asesoría comunicacional -que adelantó esta mañana The Clinic- de parte de la empresa "San Ignacio Limitada" de propiedad del periodista Andrés Velasco, la cual, denuncian los funcionarios, se habría hecho sin licitación.


Así lo indicó a Emol la vicepresidenta de la Asociación de Funcionarios del SII, Marión Cortés: "Una adjudicación directa debe tener fundamento y que no exista nadie más en el mercado que la pueda realizar,y en el mercado hay muchas empresas de comunicaciones, y además hay un periodista del SII que realiza esa función".


"Que aparezca esta adjudicación justo cuando estamos con el caso Johnson's nos da pie a pensar de que esto es para proteger los intereses personales de los señores Vila (Mario Vila, subdirector jurídico del SII) y Pereira".


El segundo punto tiene que ver con la presencia del abogado Gonzalo Schmidt, a quien acusan de llegar del mundo privado al SII, desde la empresa PWC, para perfeccionarse en el servicio público y luego volver a la misma empresa.


En tanto, el tercer punto tiene que ver con el jefe de gabinete del SII, Gerardo Montes, quien trabaja a honorarios pero realiza labores permanentes en un cargo tan importante como el que ostenta.


En este sentido, Marión Cortés indicó que "él (Montes) opera al interior del servicio como jefe de gabinete sin estar contratado. No es posible que reciba tantas remuneraciones sin tener responsabilidades administrativas".


Consultada por lo que esperan con esta investigación, Cortés sostuvo que "esperamos regularizar estas situaciones, que esto no vuelva a ocurrir, que se tomen cartas en el asunto, y nosotros también denunciamos que esta es una forma de administrar el servicio público. No parecen ser hechos puntuales, parecen ser hechos de una gestión determinada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?