EMOLTV

Iván Fuentes y su precandidatura al Congreso: "Voy a seguir siendo el mismo de siempre"

Tras tomar la decisión de competir en las primarias de la DC por un cupo como diputado, el líder del Movimiento Social de Aysén conversó con Emol de sus planes y aspiraciones para la región.

16 de Enero de 2013 | 17:28 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen

El dirigente está entusiasmado con su próxima campaña parlamentaria.

Sergio López, El Mercurio.

SANTIAGO.- A casi un año de liderar las movilizaciones que paralizaron a la Región de Aysén en protesta por mejoras para la zona, Iván Fuentes decidió aceptar la invitación que le extendió la DC para competir en la primaria que definirá al candidato a diputado de ese partido en el distrito 59, que comprende las comunas de Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O'Higgins, Río Ibañez y Tortel.

En la ocasión, el dirigente social disputará el cupo con el ex seremi de Gobierno, Abdallah Fernández, de quién dice tener la mejor impresión por su labor en la región, pero desde ya anuncia que trabajará con todas sus fuerzas para poder trabajar desde el parlamento por las demandas que defendió durante la crisis de la zona y que lo llevaron a ser conocido a nivel nacional.

Sin embargo, pese a su reconocida vocación social, Fuentes reconoció a Emol que no fue fácil pensar en pasar de su labor realizada junto a los distintos gremios y sindicatos de la zona por más de 22 años a pelear por un escaño en la Cámara de Diputados.

"Fue difícil la decisión, pasé por una larga confusión, estuve en los últimos tres meses muy complicado por tomar la decisión. Tenía que ver con mi familia, con mucha gente que me decía que no, que nos quedáramos como estábamos y se querían quedar con esa sensación positiva de la fuerza social que impulsamos desde el corazón", cuenta.

Pese a ello, el dirigente agregó que "fueron muchos más los que llegaron a decirme que 'no podemos dejar esto hasta aquí' y que 'no puede quedar como una ilusión, hay que llevarlo más allá'. Al final, fueron muchos más los que llegaron a impulsarme y por eso he tomado la decisión de ir".

Al referirse sobre su proyecto de campaña, Fuentes enfatiza que hará "lo que he hecho siempre, toda mi vida, ser un trabajador social. No voy a dejar de serlo por estar desde otro espectro. Voy a seguir siendo el mismo de siempre y voy a poner mi vida entera en el periodo si llego a estar en el Congreso".

"Pondré mi corazón completo, hermandad de trabajo y la voluntad de poder hacer sinergia con las cosas que son para la gente, con la gente de la Concertación pero también con las cosas que son propuestas por otros, pero que son positivas para la gente", agrega.

Medidas concretas

Al ser consultado sobre sus planes para la región, el dirigente señala que "aquí hay cosas que están estancadas" y nombra de inmediato la conectividad de la zona, lo cual fue una de las grandes banderas de lucha del movimiento social de Aysén.

"La región sigue siendo una isla y creo que hay que dar una gran lucha para que estemos conectados a Chile por Chile. No podemos seguir pasando por un país ajeno para conectarnos con nuestro país, eso le dificulta la vida a la gente y queremos tener una carretera por tierra", afirma.


Además, nombra la necesidad de contar con puentes que reemplacen a las pasarelas por las que circulan los campesinos ayseninos, una plataforma para la pesca artesanal y la necesidad de fortalecer el turismo para que sea "un aporte para Chile". "Hay tantas cosas que se pueden hacer, esas cosas hay que impulsarlas, no sé si resolverlas del todo, porque uno no puede prometer que todo lo va a resolver, pero impulsarlo con toda la fuerza de mi corazón, está claro que sí".

En cuanto a los cambios estructurales que la centroizquierda ha planteado en los últimos meses, Fuentes espera aportar "llevando el mensaje, ya que esos cambios no los hace solo un parlamentario, lo hace un equipo".

En ese sentido, asegura que siente entusiasmo "porque esté gente que se atreva, como Camila (Vallejo), (Camilo) Ballesteros y tantos jóvenes que se están atreviendo y que no han estado en el ámbito parlamentario. Por ahí poder encontrarse, poder hacer equipo adentro, no para parecer díscolos, sino para decir traemos este mensaje y busquemos la forma de salir adelante".


"Eso es en definitiva. La Constitución, ¿cómo es que no la podemos enchular siquiera, echarle una amononada para que la cosa camine actualizada? ¿Y el binominal, porqué no nos atrevemos a hacer algo diferente, fortalecer los partidos y no disminuirlos como hace el sistema?", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?