EMOLTV

300 grifos se abren ilegalmente al día en Santiago

En Santiago hay 22 mil instalaciones de estos aparatos para diversas emergencias, pero entre diciembre y marzo se concentran las mayores aperturas negligentes.

16 de Enero de 2013 | 15:54 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Este miércoles la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al presidente de Aguas Andinas, Felipe Larraín, hicieron un llamado de atención a la población para que efectuen un correcto uso del agua, especialmente la de los grifos, este verano.


La secretaria de estado, recalcó los efectos negativos que pueden generarse tras la apertura irresponsables de los ellos, los cuales generalmente se realizan para capear el calor.


"La apretura de éstos (grifos) provoca daños estructurales, e incluso vulnera la seguridad de los propios vecinos y sus inmuebles al dificultar el trabajo de bomberos ante un incendio.", afirmó.


Según las evaluaciones que realizó Aguas Andinas, en la época del verano se abren diariamente entre 300 y 500 grifos solo en la Región Metropolitana, siendo los adolescentes y jóvenes los principales responsables de este tipo acto.


Por ello la jefa de la cartera señaló, "un grifo es capaz de proveer 50 metros cúbicos de agua en una hora y 36 mil metros cúbicos en un mes, lo que equivale al consumo mensual de agua de unas mil 600 familias".


Por lo anterior, Benítez  enfatizó en la necesidad de la utilización de las plazas de agua recreativas ubicadas en distintos lugares de la capital, "para que los niños puedan refrescarse, y las familias puedan colaborar a tener un consumo responsable del agua", subrayó.


Según las mismas evaluaciones, las comunas más vulnerables a la apertura ilegal de grifos son Puente Alto, El Bosque, La Pintana, Peñalolén, Lo Espejo, La Granja, La Florida, Huechuraba, Conchalí, Quilicura, Cerro Navia y Renca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?