EMOLTV

Caso Sobreprecios: Decretan nuevamente secreto en la investigación para evitar filtración de datos

La Fiscalía Centro Norte indaga las presuntas irregularidades en la licitación de equipos para combatir el narcotráfico que serían adquiridos por el Ministerio de Interior.

17 de Enero de 2013 | 14:04 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Ayer, el fiscal Jaime Retamal decretó nuevamente el secreto de la investigación del caso Sobreprecios.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la filtración de algunos antecedentes contenidos en la carpeta de investigación del llamado caso sobreprecios, -específicamente la declaración de Felipe Baeza- el fiscal Jaime Retamal decretó nuevamente el secreto de las indagatorias sobre las presuntas irregularidades en la licitación de equipos para combatir el narcotráfico que serían adquiridos por el Ministerio del Interior en el marco del Plan Frontera Norte.


La decisión fue comunicada ayer a todos los intervinientes de la causa, y se extenderá por los próximos 40 días, según detalló a Emol el abogado de Baeza, Christian Bouchett.


El defensor agregó que aún su representado -quien se desempeñó como jefe de Proyectos y Adquisición de la División de Estudios en la citada cartera- no ha terminado de declarar ante el Ministerio Público y que hoy continuará la diligencia.


Asimismo, enfatizó que comparte la medida decretada por Retamal, argumentando que "existen antecedentes que su divulgación puede ser perjudicial para establecer determinadas aristas de la investigación".


Bouchett también recalcó que pedirá nuevas diligencias a partir de la declaración del ingeniero, que está respaldada por correos electrónicos y documentos.


Por último, explicó que a pesar del conocimiento público del testimonio de su clientes, está tranquilo puesto que tiene certeza "de la completa inocencia de nuestro representado y entendemos que no existe ninguna vía de reproche respecto a la actuación de Felipe Baeza".


Ayer se conoció parte de la declaración que el imputado entregó frente a los fiscales la semana pasada y donde establece que el subsecretario Ubilla conocía los valores de los densímetros y fibroscopios que serían adquiridos con un sobreprecio de casi 400%, licitación que se había adjudicado la empresa Tecnodata, de propiedad de Alfredo Giacoman, otro de los imputados en el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?