EMOLTV

Sofía y Agustín fueron los nombres más inscritos en el Registro Civil en 2012

De acuerdo a las estadísticas del organismos, el año pasado se inscribieron 254.545 nuevas personas.

18 de Enero de 2013 | 11:47 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El Registro Civil dio a conocer hoy el listado de los nombres más inscritos durante 2012, donde Sofía y Agustín fueron los más elegidos por los padres.


De acuerdo a lo comunicado por el organismo, fueron 6.369 los niños inscritos bajo el nombre de Agustín mientras que Sofía registró un total de 4.895 inscripciones.


En el ranking femenino, le siguen a Sofía los nombres de Antonella (4.149), Emilia (3.680), Florencia (3.539) e Isidora (3.464).


Mientras que en los varones, Agustín es secundado por Benjamín (4.524), Martín (4.098), Vicente (3.896) y Matías (3.462). 


El total de inscritos durante el 2012 alcanzó los 254.545. Divididos por sexo, las niñas llegaron a 129.678, mientras que en los varones fueron 124.867.


Según explicaron desde el Registro Civil la mayoría de las inscripciones corresponden a nombres tradicionales, mientras que otros tienen raíces culturales y étnicas.


Sin embargo, también existen los nombres únicos o que tratan de imitar a estrellas de televisión o ídolos del deporte.
 
Este es el caso de las mujeres, donde los nombres únicos (4.986) superaron al más recurrente de los denominados tradicionales (4.895).
 
En esta línea, el director nacional del Registro Civil, Rodrigo Durán, explicó que muchas veces los padres colocan nombres que para los demás parecen fuera de lo común, "casi siempre influenciados por las nuevas tecnologías, formas de vida, incluso por las películas o series de televisión, así como la música o internet".
 
Si bien destacó que en Chile las personas son libres para elegir el nombre que quieran para sus hijos, será el oficial del Registro Civil el que verificará quedicho nomre no sea extravagante, ridículo, impropio de personas, equívoco respecto del sexo o contrario al buen lenguaje.


De todos modos, Durán recalcó que "nuestros funcionarios en la gran mayoría de los casos respetan la voluntad de los padres".
 
El director nacional llamó a los progenitores a pensar bien el nombre que pondrán a sus hijos, pensando que esa niña o niño deberá ir al colegio, hacer amistades, es decir, relacionarse socialmente. También se recomienda revisar cuidadosamente la papeleta de inscripción al momento de hacer trámite, porque el nombre así registrado después solo puede ser modificado por una vía judicial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?