EMOLTV

Minsal fija como objetivos principales el fortalecimiento de Fonasa y ley de isapres

El ministro Jaime Mañalich destacó también para este 2013 la sustitución y construcción de 54 hospitales y el impulso a la ley nacional de fármacos.

18 de Enero de 2013 | 14:45 | Emol

SANTIAGO.- En el marco del consejo de gabinete que se encuentra sesionando en Viña del Mar, el ministro de Salud Jaime Mañalich detalló los principales objetivos de su cartera para este 2013.


En este sentido, el titular de la cartera mencionó el fortalecimiento de Fonasa y la aprobación a la trabada ley de Isapres como las temáticas principales en las que se enfocará el gobierno.


"En estos últimos dos años y medio Fonasa se ha transformado en un seguro extraordinariamente atractivo para toda la ciudadanía con dignidad de trato, con respuesta rápida con procedimientos que se hacen a través de vía electrónica, con licencia médica electrónica", señaló el secretario de estado.


Agregó que también se ha reforzado con una "atención mucho más cordial a la ciudadanía y con un aumento muy sustantivo también de los reajustes que se entregan a los profesionales de la salud, sean médicos enfermeras matronas u otros que atienden por Fonasa a libre elección".


Asimismo, en este aspecto se profundizará este año el aumento a 53 de las cirugías asociadas al mecanismo de pago asociado de diagnóstico. 


En lo que respecta a la ley de isapres -cuyos dos puntos principales, el plan garantizado y el ipc de la salud, fueron rechazados por el Parlamento- Mañalich sostuvo que insistirán para que este proyecto pueda ser aprobado, volviendo a darle trámite de suma urgencia.


"Nosotros creemos a partir de las conversaciones y propias declaraciones de los senadores, que hay un ambiente propicio para negociar y avanzar este proyecto considerando que el día martes a pesar de esta votación en contra de los dos centros matrices de este proyecto, por la vía de indicaciones, estas áreas pueden ser repuestas en el Senado, lo que por supuesto vamos a hacer una vez que se apruebe la idea de legislar en general", destacó el ministro.


En otros puntos, Mañalich también destacó la construcción y reconstrucción de un total de 54 nuevos hospitales a lo largo del país, así como el impulso al proyecto de ley nacional de fármacos, que busca darle una estabilidad a la agencia nacional de medicamentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?