EMOLTV

Universidad del Mar: Tribunal dejó libre a ex docente que era falso médico

Héctor Letelier Pantoja fue formalizado por cuatro delitos, los que fueron acreditados por la magistrada.

18 de Enero de 2013 | 17:13 | Por Andrea González, Emol.

SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de prisión preventiva requerida por el Ministerio Publico para Héctor Letelier Pantoja, el falso médico que se desempeñó como docente de la Universidad del Mar.


Esto, luego de que el tribunal estimara que si bien se dan por acreditados los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, obtención fraudulenta de remuneraciones del Estado, falsificación y uso malicioso de instrumento público por los que lo formalizó la Fiscalía Occidente, la libertad del imputado no representa un peligro para la seguridad de la sociedad.


Según argumentó la magistrada María Inés Hernández, existe una causa pendiente en contra de Letelier en el Cuarto Juzgado de Garantía por ejercicio ilegal, la cual se encuentra suspendida condicionalmente desde octubre mientras el acusado no vuelva a prestar servicios de médico, por tanto, se da por establecido de que el imputado ha cumplido con dicha orden.


Asimismo, ordenó el arresto domiciliario nocturno del ex docente.
 
Tras conocer la decisión de la justicia, el fiscal a cargo, Tufit Bufadel, aseguró que si bien "quedó acreditado por parte del tribunal los presupuestos materiales de todos los ilícitos por los cuales se ha formalizado, lo que el Ministerio Público no comparte con el tribunal es la necesidad de cautela".


"Es por ello que la próxima semana apelaremos respecto a la resolución para tratar de obtener en la corte la medida cautelar que estimamos, es la justa y pertinente a una causa como esta", agregó, aludiendo a que insistirá en la prisión preventiva de Letelier basándose en la gravedad de los hechos por los que se investiga.

Máxima distinción en sus estudios
 
Según expuso Bufadel durante la audiencia de este viernes, el acusado aseguraba a sus empleadores haber obtenido un promedio de 5,7 durante su carrera y haber recibido su título de médico cirujano en 1994 con distinción máxima en la Universidad de Chile.


Asimismo, reveló que Letelier se desempeñó como docente en la Universidad del Mar en la carrera de Enfermería valiéndose de su título falso, así como también lo hizo en el Hospital de Curacaví, en el Hospital de Carabineros y en el Servicio de Salud Metropolitano Central.


También lo hizo en Help, sin embargo, en éste último fue sorprendido, siendo este el lugar por el cual tiene una causa pendiente.
 
El investigador añadió que Letelier sólo contaba con el título de tecnólogo médico otorgado por la Universidad de Chile y que no aparece en los registros de alumno de Medicina, como el imputado aseguraba.
 
Agregó que el acusado acreditaba su falsa profesión en su cédula de identidad, antecedente que -a juicio del investigador- fue reafirmado cuando se reveló durante la audiencia que el documento que hoy presentó ante el tribunal, había sido emitido el 10 de enero de 2013, es decir, una vez al tanto de las indagatorias en su contra.


Detalló que la segunda imputada en la misma causa, Tania González -quien permanece en prisión preventiva- declaró que fue Letelier quien le consiguió los títulos falsos en el periodo en que ellos eran pareja.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?