EMOLTV

Alcaldes mapuches consideran "gran noticia" baja de ex cabo por caso Catrileo

Fernando Huaiquil, vocero de los ediles de esa etnia, recordó que dicha edida era una de las "peticiones básicas" en el marco de las conversaciones con el gobierno.

18 de Enero de 2013 | 23:20 | Emol

SANTIAGO.- La decisión adoptada por el mando de Carabineros de dar de baja al ahora ex cabo Walter Ramírez, condenado por la muerte del comunero Matías Catrileo, fue recibida positivamente por alcaldes mapuches que participan en el diálogo con el gobierno en el marco del conflicto indígena.

"Para nosotros es una gran noticia porque había sido una de las peticiones básicas que teníamos para conversar", afirmó el vocero de los ediles, Fernando Huaiquil, en declaraciones recogidas por el medio local Soytemuco.cl.

El portavoz recalcó la necesidad de aclarar y aplicar justicia en otros casos que involucran a mapuches.

Huaiquil participó en la mesa de diálogo efectuada el lunes pasado en Temuco en el que participaron los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

La reunión buscó puntos de acuerdo para destrabar el diálogo entre autoridades de Gobierno y representantes indígenas, con el fin de buscar soluciones al conflicto en La Araucanía.

Entre los puntos tratados en la cita se contaron el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, la puesta en marcha de los mecanismos de consulta del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?