EMOLTV

Absuelven a tres imputados por lavado de activos en casa de cambios de Santiago

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago fijó la lectura de la sentencia para el próximo 25 de enero.

19 de Enero de 2013 | 13:38 | Emol

SANTIAGO.- Tres de los cinco imputados por el delito de lavado de activos que se habría llevado adelante entre 2005 y 2008 en la casa de cambios Beach Tour, fueron absueltos ayer viernes por el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal.


Se trata del empleado Pablo Yutronic y de los dueños del recinto, María Cristina Valenzuela Silva y Sergio Valenzuela Silva, quienes -según estimaron los jueces por unanimidad- no se habrían estado al tanto de los ilícitos que se cometían.


El tribunal, sin embargo, acreditó durante la realización de los delitos investigados por el Ministerio Público se recibieron dineros provenientes de la venta de drogas, se cambiaron por divisas limpias y se pasaron a llevar los controles financieros exigidos por ley.


Asimismo, agregó que hubo imputados que recibieron sumas de dinero producto de estas operaciones, las que utilizaron para su uso personal.


En ese contexto, el tribunal resolvió condenar por estas acciones al oficial representante del local de Agustinas, Francisco Gutiérrez Moya, y al encargado de esta sucursal, Tarek Chartouni Alvear, por el delito de lavado de activos en calidad de autores.


Tras escuchar el veredicto, el fiscal Maximiliano Krause solicitó penas de 10 años y un día para Gutiérrez Moya, además del pago de 1.000 UTM; y de 5 años y un día para Chartouni Alvear junto al pago de 500 UTM.


Pablo Sanzana, defensor penal público de Gutiérrez Moya, se opuso a la solicitud del fiscal y recordó la intachable conducta anterior de su representado, así como su colaboración con la investigación.


Por lo anterior y amparado en una pericia social realizada a Gutiérrez, pidió una pena de 3 años y 1 día, y rebajar la multa así como hacerla en pagos parcelados "debido a su precaria condición económica".


En tanto, el abogado de Chartouni también apeló a la intachable conducta anterior y a la activa colaboración que prestó su representado, además de señalar al tribunal que el acusado cursa estudios de sicología, que cuenta con arraigo social los que están avalados en pericias sociales y siquiátricas, y solicitó se otorgue una pena de 3 años y un día a cumplirse en libertad vigilada. También pidió rebajar la multa a 20 UTM, en pagos parcelados.


El Cuarto Tribunal, en tanto, fijó la lectura de la sentencia para el 25 de enero a las 15:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?