EMOLTV

Experto aconseja vacunarse antes de viajar a zonas exóticas en vacaciones

Esto, para evitar enfermedades como la fiebre amarilla o la hepatitis A y B, para las cuales los chilenos no están inmunizados.

19 de Enero de 2013 | 13:41 | UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El académico de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Fernando Torres, aconsejó vacunarse antes de partir de viaje a países exóticos del Caribe o la selva del Amazonas, porque en éstos existen enfermedades para las cuales los chilenos no están inmunizados.


"Para ir a estos lugares es importante estar protegido por lo menos, un mes antes de viajar, ante el sarampión, fiebre amarilla, influenza, fiebre tifoidea y hepatitis A y B", expresó.


"Es posible que los chilenos visiten parques nacionales y entren en contacto con animales, por ejemplo, y por ello la necesidad de inmunización", agregó.


Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el dengue tiene el potencial real de convertirse en epidemia mundial.


"A la falta de vacuna contra el dengue y de tratamiento para curarlo, la única manera de evitar problemas de esta especie es a través de la prevención del contagio", dijo Torres.


En relación al paludismo o malaria, enfermedad que puede ser mortal, el profesor de toxicología advirtió el tratamiento preventivo si se visita la zona de riesgo.


Recomendó el tratamiento profiláctico, el cual consiste en la administración de medicamentos antimaláricos que por lo general se efectúa por el siguiente esquema de administración: la primera dosis se toma una semana antes de llegar a una región endémica de malaria.


Seguir con una dosis semanal por el tiempo que se permanezca en la zona endémica, tomándola el mismo día de la semana. Una vez abandonada la zona endémica debe proseguirse con una dosis semanal durante otras cuatro semanas.


Además, el académico recordó la importancia del lavado de manos frecuente o usar alcohol gel y sólo ingerir agua mineral envasada, pero asegurándose de que los sellos estén cerrados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?