EMOLTV

Vicepresidente de la UDI admite que primarias DC son una "vara alta" para la Alianza

Iván Moreira también se refirió a la visita del Presidente cubano, Raúl Castro, a Chile. "Su presencia violenta la conciencia de quienes exigimos justicia para Jaime Guzmán", dijo.

20 de Enero de 2013 | 11:28 | Emol
imagen
Matías Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- El vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Iván Moreira, destacó el "buen ejemplo democrático" que dio ayer sábado la Democracia Cristiana (DC) y admitió que las primarias en que fue elegido Claudio Orrego como abanderado del partido representan una "vara alta" para la Alianza.


"El proceso constituye un gran desafío, pues como meta Renovación Nacional (RN) y la UDI en las elecciones del 30 de junio deberían convocar, al menos, a medio millón de personas", afirmó.


Lo anterior, considerando que la colectividad opositora logró la participación de más de 56 mil militantes y simpatizantes en las urnas.


"La UDI va un paso más adelante en materia de primarias al optar por dicho mecanismo para dirimir a sus candidatos al Parlamento", añadió Moreira, reafirmando que el proceso "debe realizarse en unidad, sin descalificaciones, con lealtad e ideas, (ya que) de lo contrario pueden ser destructivas para un partido".


El candidato senatorial por Santiago Oriente también subrayó su "compromiso para fortalecer la campaña del candidato presidencial de la UDI Laurence Golborne (...). Las primarias son meritocracia".


Visita de Castro


En otra materia, Moreira en su calidad de miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se refirió a la visita del gobernante de Cuba, Raúl Castro, a Chile, en el marco de la cumbre Celac-UE.


"Chile no puede recibir con alfombra roja a un dictador que brinda protección a los asesinos del senador Jaime Guzmán. Realmente resulta insólito que una persona que no respeta los derechos humanos en su propio país venga a Chile en los momentos en que cobija a los asesinos de Jaime Guzmán", afirmó.


En esa línea, Moreira dijo que su partido, la UDI, no dejará pasar la visita del Mandatario isleño y lo emplazará para que su administración colabore con la justicia.


"La presencia de Castro en Chile violenta la conciencia de quienes exigimos también justicia para Jaime Guzmán. Los países que se dicen amigos y tienen relaciones diplomáticas no pueden amparar al asesino de uno de los líderes políticos más importantes de Chile", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?