EMOLTV

UDI acusa a Cuba de "amparar a terroristas" y proteger a asesinos de Jaime Guzmán

"Varios de los autores de este crimen se encuentran en ese país. Por ejemplo, Raúl Escobar Poblete y su esposa", señaló el timonel del partido, Patricio Melero.

20 de Enero de 2013 | 14:00 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

El presidente de la UDI, Patricio Melero, emplazó a Raúl Castro a ''demostrar durante la CELAC-UE que él no ampara el terrorismo''.

Carla Dannemann, El Mercurio

SANTIAGO.- A días de la visita del Mandatario cubano a Chile, Raúl Castro, la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI) aseguró este domingo tener antecedentes fidedignos de que los asesinos de Jaime Guzmán se encuentran residiendo en la isla.


"El autor material de los disparos, Raúl Escobar Poblete, nunca ha sido detenido y se encuentra en la más completa impunidad en Cuba junto a su pareja, Marcela Mardones, que también colaboró en los hechos", sostuvo el presidente del partido, Patricio Melero.


En esa línea, aseguró que "disponemos de diversos elementos que acreditan que varios de los autores del crimen se encuentran en dicho país. Alexis Soto, alias 'Rambo', que tiene una orden de extradición de Cuba hasta el día de hoy no otorgada, también vive ahí, al igual que Juan 'Chele’ Gutiérrez Fischmann, que estuvo casado con la hija de Raúl Castro y con quien tuvo un hijo".


Asimismo, Melero fue enfático al indicar que "la UDI no va a permitir que Cuba siga amparando y promoviendo a personas que han ejecutado actos terroristas y que están en la más absoluta impunidad".


Melero, en compañía del senador Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma, dijo además poseer antecedentes que acreditan que los culpables han salido y reingresado en más de una ocasión al territorio cubano sin que se les detecte.


"Es preocupante que las órdenes de detención de Interpol y Policía Internacional no tengan efecto alguno", afirmó.


También -y luego de la reunión extraordinaria que tuvo la directiva del partido esta mañana para analizar el caso Guzmán- el líder de la colectividad gremilista manifestó que consideran necesario para las relaciones de Estado entre Chile y Cuba el tomar medidas judiciales y diplomáticas al respecto.


"El Gobierno debe hacerle saber al Presidente cubano, a la dictadura cubana y a su canciller, que este tipo de situaciones no pueden permanecer en el tiempo", señaló.


Por último, emplazó a Raúl Castro "a demostrar, durante la cumbre CELAC-UE, que él no ampara el terrorismo", agregando que ante la visita de diversos Mandatarios a nuestro país procurarán que éstos "conozcan en detalle los expedientes de la causa y sepan cómo Cuba ampara este tipo de actos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?