EMOLTV

Baltasar Garzón visita ex Villa Grimaldi en compañía de familiares de DD.HH.

El jurista español recorrió el lugar también junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

20 de Enero de 2013 | 14:10 | UPI
imagen
El Mercurio, archivo.

SANTIAGO.- El ex juez español Baltasar Garzón -reconocido mundialmente por impulsar una orden de arresto contra el fallecido general (r) Augusto Pinochet- visitó el Parque por la Paz, ex Villa Grimaldi, donde se ubicaba el centro de detención perteneciente a la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).


El jurista estuvo acompañado por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; la directora de la Corporación Parque por la Paz, Margarita Romero; los ex magistrados Juan Guzmán y Alejandro Solís; y decenas de familiares de detenidos desaparecidos.


Durante su recorrido, Garzón recordó su anterior visita al lugar (2006) y destacó "la alegría de que este espacio esté recuperado como uno para la memoria, el encuentro y también para la justicia, aunque la justicia no siempre es absoluta".


En la oportunidad, los familiares de las víctimas le agradecieron su "compromiso y coraje", sobre todo, por iniciar un juicio a Pinochet.


Fue así como muchos de ellos entregaron obsequios y palabras al español, entre ellos, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.


"Queremos agradecer su presencia en nuestra comuna, que fue un ícono en la lucha y recuperación de la democracia. Tenemos poblaciones que se destacan por haber resistido en forma emblemática, sin dejar de manifestar lo grave que fueron las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?