EMOLTV

Juez Carroza descarta interrogar al mandatario cubano Raúl Castro por caso Jaime Guzmán

La diligencia había sido propuesta por la UDI, sin embargo Castro goza de inmunidad diplomática y por eso el magistrado descartó la factibilidad de realizarla.

21 de Enero de 2013 | 15:22 | UPI

SANTIAGO.- El ministro Mario Carroza, juez instructor por el crimen del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, explicó este lunes que la inmunidad diplomática de la cual goza Raúl Castro como presidente de Cuba le impide poder requerirlo judicialmente.


De esta manera, Carroza descartó realizar cualquier diligencia ante la visita que realizará a Chile el jefe de Estado isleño, en el marco de la Cumbre CELAC-UE que se realizará en Santiago entre el 26 y 27 de enero próximo.


"En el caso del Presidente de Cuba, Raúl Castro, no es un elemento que yo he considerado que está adentro de la causa de la investigación del crimen de Jaime Guzmán, por lo tanto no parece factible y además que tiene la inmunidad y no parece factible que se puede concretarse una situación de ese tipo. No parece necesario, no sé en qué contexto se podría dar una situación así", dijo el integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.


Carroza aseguró que "en este tipo de procesos y en este caso debemos obrar con mucha prudencia y mucha coherencia dentro de lo que estamos investigando, que es el homicidio de Jaime Guzmán" precisó el magistrado.


Jaime Guzmán Errázuriz fue muerto a balazos por integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) el 1 de abril de 1991, en una emboscada a las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica.


Ayer el gremialismo acusó al Gobierno cubano de "amparar a terroristas", luego que el presidente de la colectividad Patricio Melero divulgara nuevos antecedentes respecto a la investigación judicial que encabeza el ministro en visita Mario Carroza, por el asesinato ocurrido en 1991.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?