EMOLTV

Cae banda que usaba máquinas de cobro falsas para fraudes en el sector oriente

La agrupación habría logrado afectar a 70 clientes bancarios causándoles perjuicios por unos 50 millones de pesos en total.

21 de Enero de 2013 | 16:01 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI detuvieron a dos hombres y una mujer implicados en la clonación de tarjetas con máquinas de cobro falsas, en el sector oriente de la Región Metropolitana.


Se trata de Romina Urbina Hormazábal y Bastián Letelier Muñoz, quienes se coludieron con Bryan Vargas Ceballos para insertar una de lso aparatos en un supermercado de la cadena Unimarc de avenida Manquehue, en Las Condes.


De acuerdo al subcomisario Danny Borgoño, los detenidos son parte de una banda internacional que trae los dispositivos adulterados desde Argentina, con el fin de robar los datos de los clientes bancarios chilenos y usarlos en tarjetas clonadas en el vecino país.


Pero los arrestados también habrían realizado estafas con tarjetas clonadas con datos de víctimas trasandinas.


Borgoño agregó que la banda era investigada hace seis meses y que durante el tiempo en que operaron logró captar los antecedentes bancarios de unos 70 clientes, causándoles de paso un perjuicio de cerca de $50 millones en total.


Los efectivos policiales también detectaron estafas realizadas en locales comerciales de las comunas de Ñuñoa y Providencia por parte de la banda, cuyo líder es un ciudadano argentino que es intensamente buscado en el país.


Ante la situación, el subcomisario Borgoño llamó a los clientes bancarios a fijarse en los antecedentes de las boletas que entregan este tipo de máquinas, ya que las que están adulteradas no entregan todos los datos de los locales comerciales.


Otro antecedente con el que se puede determinar si las máquinas son falsas o no es que éstas no piden la confirmación del monto como las normales.


El jefe policial también llamó a cambiar las claves bancarias de manera frecuente con el fin de evitar el robo de datos y también a revisar siempre los estados de cuenta.


Este caso se suma a otros dos que fueron descubiertos por el OS-9 de Carabineros el mes pasado, en uno de los cuales cayó un sujeto que estafó a 200 personas con el mismo método.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?