EMOLTV

Aguas Andinas cierra plantas de agua potable por aluviones en la cordillera

La empresa llamó a los habitantes de la capital a "evitar el derroche" de este recurso.

22 de Enero de 2013 | 08:58 | Emol
imagen
El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- La serie de aluviones ocurridos durante la jornada en la cordillera de la Zona Central tuvo efecto en el abastecimiento de agua de la Región Metropolitana.

Así lo confirmó la empresa Aguas Andinas, que indicó que debió cerrar de manera preventiva sus tres plantas de producción de agua potable alimentadas por el río Maipo, responsables de aproximadamente el 70% del consumo de este recurso en la capital.

La medida se adoptó "producto del barro y la alta turbiedad" que presenta el cauce, cuyo ingreso a las instalaciones podría dañar los sistemas de filtro.

La empresa no informó que se planifiquen cortes del suministro, pero advirtió que se producirá "una reducción de presión habitual para estas situaciones".

"Actualmente, la ciudad de Santiago está siendo abastecida por otras plantas, mediante pozos de emergencia y por la red de estanques", señaló la sanitaria.

Cuidar el agua

La firma llamó a los habitantes de la capital a "evitar el derroche" de este recurso, debido a la situación creada por las condiciones climáticas en la cordillera.

Ello implica evitar actividades como el riego de jardines, la apertura de grifos y el lavado de automóviles, entre otras.

Aguas Andinas enfatizó que pese al cierre, las tres plantas están en buen estado "y está bajando el nivel de turbiedad de las aguas del río Maipo, luego de lo cual se podrá reiniciar la operación de producción de agua potable".

En otra consecuencia de las precipitaciones, durante la tarde el canal San Carlos fue cerrado debido al aumento en el caudal del Maipo.

Las lluvias ocurridas este lunes en la cordillera, unidas a las altas temperaturas y el deshielo, causaron deslizamientos de tierra en distintos sectores. Los más graves se registraron en San José de Maipo, al interior de Curicó y Machalí.

El fenómeno se relaciona con el paso de un núcleo frío entre las regiones de Coquimbo y el Maule cuyos efectos disminuirán en las próximas horas, según informó la Dirección Meteorológica.

Para este martes se espera cielo con nubosidad parcial variando a despejado, con el regreso de altas temperaturas este miércoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?