EMOLTV

Incendio en Cárcel San Miguel: Preparación de juicio fue reprogramado para abril

"Fue una cosa netamente administrativa, pero produce un retraso que para nosotros no es deseable", explicó a Emol el fiscal Pablo Sabaj, a cargo de las indagatorias.

22 de Enero de 2013 | 13:12 | Emol
imagen

Para el próximo 23 de abril fue reprogramado el inicio de la preparación de juico contra los ocho imputados.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El inicio de la preparación de juicio oral contra los ocho gendarmes imputados por su presunta responsabilidad en la muerte de 81 reos -ocurrida el 8 de diciembre de 2010 en la Cárcel de San Miguel-, fue reprogramada para el próximo 23 de abril, según determinó este martes el 11° Juzgado de Garantía de Santiago.


La decisión del tribunal responde a la solicitud de los intervinientes, quienes alegaron problemas en las notificaciones, requerimiento que fue acogido por el juzgado que dejó sin efecto los fines de la audiencia de este martes en la el Ministerio Público presentaría las primeras pruebas anunciadas en la acusación.


Según explicó a Emol el fiscal a cargo de las indagatorias, Pablo Sabaj, "fue una cosa netamente administrativa, pero produce un retraso que para la Fiscalía no es deseable".


"Nosotros queremos rendir luego nuestras pruebas en el juicio", continuó, agregando que "nuestros peritos van a tener que seguir esperando para declarar".


La Fiscalía Metropolitana Sur cerró la investigación -que logró establecer que el inicio del fuego se produjo en el cuarto piso de la Torre 5 del recinto penitenciario- el pasado 3 de diciembre, a casi dos años de la tragedia.


Nueve días después el ente persecutor presentó la acusación contra los funcionarios de Gendarmería que en junio de 2012 fueron reformalizados por el delito de cuasidelito de homicidio -un ilícito culposo-, cambiando de esta manera la figura penal de homicidio por omisión que tenían hasta entonces.


Ellos son Fernando Orrego, Francisco Riquelme, José Poblete, Segundo Sanzana, Carlos Bustos, Patricio Campos, Jaime San Martín y José Hormazábal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?