EMOLTV

Ministra de OO.PP. critica falta de información entregada por Aguas Andinas

Loreto silva sostuvo que los antecedentes entregados por la empresa no han sido ni oportunos ni adecuados.

22 de Enero de 2013 | 13:47 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Para esta tarde se esperan nuevas precipitaciones en la zona.

UPI

SANTIAGO.- La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, criticó este mediodía la información entregada por la empresa Aguas andinas respecto de los problemas que tuvo a raíz del aluvión ocurrido la tarde de ayer en su planta de san José de Maipo.


Silva le exigió a la entidad "que mejore su información porque esta no ha sido ni oportuna ni adecuada", y anunció que su cartera monitoreará que se cumpla la promesa de que esta noche, a la medianoche, se reanude el suministro.


"Se exige que mejore su información. La superintendencia de servicios Sanitarios señaló a la empresa que su información no ha sido la mejor y tampoco la más oportuna.


Frente a emergencias como esta nosotros no solamente pedimos que se distribuya rápido el agua, sino que también se informe oportunamente", enfatizó la ministra.


La secretaria de Estado no descartó que haya sanciones para la empresa distribuidora de agua, la que además se comprometió a tener solucionado el problema antes de las 08:00 horas del miércoles.


La titular del MOP participó desde este mediodía en el Comité Operativo de Emergencia (COE) junto al intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, representantes de la Onemi, de Aguas Andinas, de Carabineros y bomberos.


Por su parte, el intendente sostuvo que no recibió información oficial de parte de la empresa -pese a que es la máxima autoridad regional-, y que sus representantes le aseguraron que a las 19:00 horas de ayer comenzaron a entregarle información a los municipios.


A raíz de lo anterior, anunció que "estaremos atentos al comportamiento de Aguas Andinas de que cumpla sus compromisos de restablecer el suministro".


Además, anunció el aumento de camiones aljibe en las 21 comunas que se encuentran sin suministro de agua potable, lo que se realizará en coordinación con los municipios locales.


También sostuvo que Onemi instalará 125 estanques con 20 mil litros de agua potable cada uno en los sectores afectados por el corte del suministro.
Otra de las preocupaciones de la autoridad regional es que se esperan precipitaciones en la zona donde se produjo el aluvión al partir de esta tarde, lo cual está siendo monitoreado por parte de los equipos de emergencia.


Además, informó que se realizarán otras dos reuniones del COE para monitorear dicha situación y el restablecimiento de la normalidad en la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?