EMOLTV

MOP descartó que trabajos del proyecto "Alto Maipo" hayan causado los aluviones

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, señaló que la Dirección General de Aguas visitó el sector de la emergencia y afirmó que ésta se debió a factores climáticos.

23 de Enero de 2013 | 10:29 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- La titular del Ministerio de Obras Públicas, Loreto Silva, descartó esta mañana que los trabajos del proyecto Alto Maipo de la empresa AES Gener, hayan sido los causantes del aluvión que afectó a San José de Maipo y que desencadenó el corte del suministro del agua en 21 comunas de la Región Metropolitana durante el día de ayer.
 
Lo anterior a raíz de las diversas versiones que surgieron en las redes sociales de grupos contrarios al citado proyecto que aseguraban que las detonaciones para desviar los cursos de agua serían las que provocaron la emergencia que se desató en la tarde del lunes.
 
Asimismo, cuestionaban las versiones de las autoridades, porque a su juicio las lluvias del día lunes- que sólo se concentraron en el sector cordillerano de la capital-, fueron “insignificantes”.
 
“La Dirección General de Aguas se constituyó ayer en el lugar para determinar esta situación y la información preliminar señala que los aluviones se produjeron sólo por factores climáticos y no hubo injerencia de terceros en este caso", aseguró la ministra Silva ante dichas acusaciones.
 
En tanto,  a ella se sumó el intendente metropolitano Juan Antonio Peribonio, quien en varias entrevistas a medios de comunicación descartó los dichos de los grupos ambientalistas y aseguró que se trató de un fenómeno climático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?