EMOLTV

Fiscalía pide 15 años de prisión para peruana que robó una guagua desde hospital

La defensa de la mujer, quien está en prisión preventiva desde mayo de 2012, insiste en la tesis de inimputabilidad por motivos siquiátricos.

23 de Enero de 2013 | 17:24 | Por Carlos Véjar, Emol.
imagen

La recién nacida fue recuperada al cabo de 15 horas tras su secuestro por la BIPE de la PDI.

PDI.

SANTIAGO.- Una pena de 15 años de presidio solicitó el Ministerio Público en contra de la ciudadana peruana Lupe Carbonell Cisneros (46), quien está en prisión preventiva por sustraer una guagua desde el Hospital San Borja Arriarán en mayo de 2012.


La solicitud la hizo pública la fiscal Ximena Chong en la audiencia de preparación de juicio oral, desarrollada este miércoles en el Centro de Justicia, la cual se extendió por cuatro horas.

"Atendido el lugar donde ocurre el delito, la inmediatez del nacimiento y las mayores necesidades de cuidado que requería la menor en ese minuto, dan cuenta de que estuvo en riesgo el bien jurídico seguridad de la niña", dijo la fiscal a Emol.

La abogada del ente persecutor valoró que en la audiencia el tribunal aceptara las pruebas que permiten acreditar la sustracción de la niña, entre ellos, declaraciones de testigos, funcionarios del hospital y el registro de material audiovisual recogido de cámaras de seguridad.


Exclusión de peritaje


El abogado de la Defensoría Penal Pública, Pablo Sanzana, valoró que en la audiencia de esta mañana se excluyera peritajes realizados por el Servicio Médico Legal y la PDI, los que afirmarían que la mujer no tendría problemas para comprender lo que estaba haciendo ese día.

"Nuestra teoría del caso es probar la inimputabilidad de nuestra representada. Ella tiene problemas siquiátricos, tal como lo han dicho múltiples personas. Es un paso la exclusión de la prueba", afirmó Sanzana. De igual forma, la fiscal Chong precisó que apelarán la exclusión de estos peritajes, para lo cual tienen un plazo de cinco días.

Sobre la petición de 15 años de presidio, el abogado sostuvo que "el delito de sustracción de menores es grave. Pero esta defensa entiende que no hay mayor extensión del mal causado. La menor no quedó con secuelas y esto se debe a un desorden siquiátrico".

El próximo lunes 28 de enero, a petición del defensor, se revisará la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Justicia, ya que se considera que la mujer, pese a su condición mental, no resulta peligrosa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?