EMOLTV

Tribunal Constitucional rechaza recursos contra Ley de Pesca

Los requerimientos habían sido planteados por parlamentarios con el fin de frenar la vigencia de la norma.

23 de Enero de 2013 | 21:59 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- En fallos divididos, el Tribunal Constitucional finalmente decidió dar piso legal a la polémica "Ley de Pesca", tras la presentación de dos recursos de nulidad por parte de parlamentarios de oposición para frenar la aprobación del decreto, los que fueron desestimados.

El primer recurso fue presentado a comienzos de año por parlamentarios de la oposición, quienes afirmaron que el texto, según su opinión, favorecía a algunas industrias pesqueras de manera arbitraria.

Este primer recurso fue rechazado por cinco votos contra tres, debido a que según el tribunal "razones sociales, políticas y económicas" permiten la aprobación de la ley, señaló el representante de los parlamentarios que presentaron el recurso, el abogado Patricio Zapata, según radio Bío-Bío.

El segundo requerimiento se relacionaba con el el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que para la aprobación de un proyecto de esta naturaleza es requisito consultar a las comunidades indígenas.

El recurso también fue desestimado, según informó el jurista. De esta manera, el texto queda en condiciones de convertirse en ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?