EMOLTV

Sernac denuncia a siete instituciones de educación superior por no entregar contratos

Se trata de 5 universidades y 2 institutos profesionales. Otros 30 planteles remitieron los antecedentes, los cuales serán revisados para detectar la posible existencia de cláusulas abusivas.

24 de Enero de 2013 | 11:22 | Emol
imagen

La Universidad Tecnológica de Chile, está dentro de las casas de estudio que no han entregado sus contratos.

Fabián España, El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a la justicia a siete instituciones de educación superior por negarse a entregar sus contratos de adhesión para que fueran analizados y ver si contenían artículos que afectaran a los estudiantes.


Se trata de las universidades Tecnológica de Chile, Autónoma de Chile, de Valparaíso, de Chile y de Viña del Mar; y de los institutos profesionales Los Leones e Inacap.


Estas instituciones arriesgan multas de hasta 400 UTM (alrededor de 16 millones de pesos). Además, el Sernac requerirá a los tribunales que las entidades que no cumplieron con el envío voluntario de sus antecedentes lo hagan judicialmente.


La denuncia ocurre a días de que el organismo exigiera -el pasado 3 de enero- a las 38 instituciones de educación superior más reclamadas durante el año pasado el envío de sus contratos de adhesión y que deberán firmar los alumnos que ingresan este año 2013, con el propósito de revisarlos y detectar la posible existencia de cláusulas abusivas.


Planteles que cumplieron


Tras finalizar este plazo (el martes último, el Sernac recibió los contratos de 30 entidades de educación superior, equivalente al 80 por ciento.


Con estos antecedentes, comenzó la revisión de los contratos y en caso de detectar cláusulas abusivas, "ejercerá todas las acciones judiciales pertinentes en favor de proteger los derechos de los estudiantes y sus familias", señaló el director nacional del organismo, Juan José Ossa.


Entre las entidades que remitieron sus contratos al Sernac hay universidades instituciones estatales, institutos profesionales y centros de formación técnica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?