Presidentes del Senado y la Cámara Baja llaman a la Eurolat a enfrentar crisis de confianza

Tanto el senador Camilo Escalona como el diputado Nicolás Monckeberg coincidieron en atacar la crisis de representación ciudadana en Europa y América Latina con más democracia y mejor política.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), y su par de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), coincidieron este jueves en que la crisis de confianza ciudadana en los parlamentos de Europa y America Latina es el problema más grave que deben enfrentar los poderes legislativos de ambas regiones.
 
En el marco de la inauguración de la VI Sesión Plenaria del Parlamento Euro – Latinoamericano (Eurolat), organizada en el ex Congreso Nacional con motivo de la cumbre Celac-UE que se desarrollara en nuestro país, los dos legisladores señalaron que la fuerte crítica hacia estas instituciones y los partidos políticos está conduciendo a un debilitamiento de sus capacidades.
 
En la ocasión, el titular de la Cámara Alta dijo en su discurso ante más 60 parlamentarios de Europa y América Latina que "todos sabemos que estamos viviendo un periodo crítico de la acción política. Una fuerte crítica a sus organizaciones y procedimientos, especialmente a los partidos políticos".
 
"A escala global, estas fuerzas atraviesan por un periodo de debilitamiento. Su convocatoria se ha reducido notablemente, más hay una grave desconfianza hacia la política y lo que es más preocupante es el hecho de que los ciudadanos no visualizan en el sistema democrático el escenario donde se puedan resolver los problemas que están afectando a millones de personas en esta etapa de la globalización", agregó.
 
Por ello, Escalona reconoció en la desigualdad social el principal problema de la crisis de confianza y criticó que los planes para enfrentarla son siempre el ajuste fiscal y más restricciones sociales, lo cual a su juicio sólo empeoran la situación. "Darle la espalda a dicha crisis de representatividad no es sólo negligencia, sino que una irresponsabilidad inexcusable", indicó.
 
En tanto, Monckeberg señaló que "hoy en día muchas encuestas denuncian la distancia entre los ciudadanos y la política, pero también queda manifiesto que el empoderamiento de nuestras sociedades ha experimentado demandando el poder politico soluciones y respuestas, lo que le pone a nuestros parlamentos un desafío aún mayor".
 
"Nuestros parlamentos tienen que ser los protagonistas de la solución y del debate informado. El parlamento no puede transformarse en un espectador de las demandas ciudadanas, y sencillamente verlas y sacar las consecuencias políticas y electorales que ellas puedan derivar. Debemos ser protagonistas de la solución", concluyó.

Por Felipe Vargas Morales, Emol
Jueves, 24 de Enero de 2013, 13:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion