EMOLTV

U. del Mar: Delegada nacional acusa "poca diligencia" por parte de la sede Maipú

Nuria Pedrals además recordó que el proceso de reubicación para los alumnos de la casa de estudios a otros planteles se extenderá hasta marzo.

24 de Enero de 2013 | 14:04 | Emol
imagen

Sede Maipú, Universidad del Mar.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- Ante la toma que están protagonizando los estudiantes de la Universidad del Mar en la sede de Maipú, la delegada nacional del Ministerio de Educación ante esta casa de estudios, Nuria Pedrals, afirmó comprender la situación que enfrentan los alumnos, ya que existe una "poca diligencia" de parte del plantel ante el proceso de cierre.


Pedrals denunció que la sede de Maipú no ha sido colaboradora con la entrega de la documentación que requieren los estudiantes para trasladarse a otra institución, específicamente el informe de notas y de avance curricular.


"Yo sé que muchos alumnos han hecho todos sus esfuerzos por recuperar su documentación y la sede ha sido poco diligente en eso", afirmó.


Luego que los estudiantes se tomaron el campus maipucino, debido a que el 31 de enero se hace efectivo el vencimiento del arriendo del edificio, la delegada compartió las críticas que los alumnos hacen al plantel, quienes consideran estar en una incertidumbre producto de esta situación.


"Yo he conversado con los dirigentes y con los estudiantes de la sede de Maipú y entiendo su desesperación. Ellos en particular están preocupados porque a finales de este mes termina el arriendo de la sede, entonces ven que no sólo algunos de ellos necesitan trasladarse, sino que también ven en peligro la posibilidad de que su sede continúe", sostuvo.


La delegada además envió un mensaje a los estudiantes que cursaban carreras del área de la salud en dicha casa de estudios -como es el caso de los de la sede de Maipú-, y resaltó que se está trabajando por su situación en conjunto con el Ministerio de Salud, para asegurarles campos clínicos.


"Quisiera entregarles un mensaje de tranquilidad (...) que me han contado que efectivamente la Universidad del Mar no les proveía la necesaria práctica y campos clínicos. Nosotros hoy estamos en colaboración, trabajando con el Ministerio de Salud para buscar las soluciones", agregó.


Admisión hasta marzo


Pedrals recordó que el proceso de admisión especial en el que se encuentran los estudiantes de la Universidad del Mar con otras instituciones se extenderá hasta marzo.


"Hemos iniciado este proceso de admisión. Estos se demoran, sobre todo en el caso de los estudiantes que tienen admisión especial. Todos los alumnos de la Universidad del Mar corresponden a ese proceso, es decir, la institución  que los va a recibir tiene que hacer un análisis de la malla, de las asignaturas, del avance curricular", dijo Pedrals.


Además, aclaró que todas las instituciones que han firmado convenios con el Mineduc han sostenido que mantendrán abiertos sus periodos de admisión especial durante febrero y marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?