EMOLTV

Masivo operativo de salud en Cumbre Celac-UE: Más de 100 profesionales

El plan destinado para resguardar a los asistentes a la cita constará con la implementación de tres puestos avanzados para soportar cualquier emergencia vital.

24 de Enero de 2013 | 18:32 | Emol
imagen

Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, revisando el operativo.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Como uno de los despliegues más importantes de los últimos años es considerado el plan especial que lidera el Ministerio de Salud (Minsal) para responder a cualquier emergencia que se presente en la Cumbre Celac-UE, el que contempla el trabajo de más de 100 profesionales.


El programa -bautizado con la clave radial "Charlie Papa"- lo realiza la Secretaría de Estado en conjunto con servicios como Seremis, el Samu, Carabineros y la Cancillería.


El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, detalló que el Minsal es el encargado de garantizar la atención médica -en caso que se requiera- de los cerca de 5 mil invitados que forman parte de las delegaciones que visitarán el país, así como de los mandatarios participantes.


En este sentido, señaló que "este es uno de los soportes clínicos más grandes que hemos tenido que realizar en apoyo al Gobierno y a la Cancillería para que esta Cumbre sea todo un éxito".


"Habrá tres puestos médicos avanzados que estarán capacitados para soportar cualquier emergencia vital que pueda suceder. Hay más de 70 profesionales repartidos, que están colaborando del Samu Nacional y Metropolitano y que están coordinando con las autoridades policiales y de la Cancillería para que no ocurra ninguna emergencia mayor", agregó.


Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Cumbre, embajador Fernando Barrera, agregó que "no solamente aquí (Espacio Riesco) habrá dispositivos, sino que también en el aeropuerto (de Santiago) para resguardar la llegada y salida de los vuelos presidenciales. También en los hoteles tenemos una habitación para poder atender casos médicos, existiendo una coordinación directa con los hospitales del sector oriente de la capital".


Patricio Cortéz, jefe del Samu Metropolitano, explicó además que este plan está conectado con todo el país, para así poder brindar a todos los asistentes del evento una atención tanto en la red pública como privada de emergencia.


"Tenemos dentro de nuestro plan de emergencia la convocatoria en la Región Metropolitana, al mismo tiempo al Samu de Puerto Montt, de Aconcagua, Biobío y La Araucanía; y contamos con respaldo ante la necesidad de mayor respuesta, al Samu de O' Higgins y Valparaíso. Estamos hablando de a lo menos 100 a 120 personas altamente especializadas", señaló.


El programa será controlado a través del Samu Metropolitano, que dispondrá de 20 tripulaciones, que trabajarán en turnos. Estos equipos estarán integrados por médicos, paramédicos, reanimadores y conductores. A ello se suman 12 ambulancias con dedicación exclusiva, más otras 30 de la dotación habitual del Samu Metropolitano, 10 del sistema privado y 6 helicópteros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?