EMOLTV

Cancilleres de Chile y Perú acuerdan profundizar relación tras juicio en La Haya

El ministro de RR.EE. del Perú, Rafael Roncagliolo, junto a su par nacional, Alfredo Moreno, anunciaron la reactivación de las reuniones del 2+2 entre ambos países.

24 de Enero de 2013 | 19:09 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recibió esta tarde a su par peruano, Rafael Roncagliolo, con quien acordaron profundizar las relaciones entre ambos países tras el fin de la fase oral de la demanda marítima que se lleva a cabo ante la Corte Internacional de Justicia.  


Tras la cita, ambos cancilleres anunciaron la reactivación de las reuniones 2+2, que convocan a los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores para tratar temáticas en conjunto.


"Lo que hemos acordado es profundizar en los diversos campos en estas tareas (de integración). Es nuestra idea que en los próximos meses funcione el comité de integración, comité social que integran diversos ministros de ambos países para que toquen todos los temas de la agenda de ambas naciones", señaló Moreno.


Asimismo, Moreno y Roncagliolo confirmaron la reunión que sostendrán en Lima el 5 de marzo para seguir avanzando en temas bilaterales con la visita del canciller chileno, "momento en el cual también va a haber una reunión del consejo empresarial", expicó.


"En fin, (la intención es) que podamos seguir con una activa agenda común que nos permita avanzar en integración en beneficio de ambos países y que nos prepare para un momento como el que vamos a tener a mediados de año con el fallo de La Haya", sostuvo el canciller chileno.


En tanto, Roncagliolo -quien se reunió además por alrededor de 40 con el Presidente Piñera en La Moneda- señaló que "estamos construyendo entre los dos países una relación realmente constructiva, respetuosa y fructífera".


Además, elogió la capacidad de ambos países de poder presentar sus argumentos ante la Corte Internacional de justicia "con la sobriedad jurídica para exponerlas sin exacerbar ánimos".


"Creo que Chile y Perú estamos dando un ejemplo de tratamiento civilizado de las diferencias",¨sostuvo Roncagliolo, lo cual a su juicio se está convirtiendo en una extraordinaria posibilidad de seguir avanzando en una agenda común entre ambas naciones.


Además, los cancilleres no descartaron que los Presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala realicen una declaración conjunta respecto al futuro de la relación entre Chile y Perú en medio de las numerosas reuniones que sostendrán en el marco de la Cumbre Celac-UE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?