EMOLTV

Hermetismo marca llegada de Castro a Chile en medio de emplazamientos de la UDI

El gobierno cubano tiene planificados tres posibles arribos del Mandatario a nuestro país, entre este mediodía y la mañana del sábado.

25 de Enero de 2013 | 09:09 | Emol

SANTIAGO.- Bajo completo hermetismo el Gobierno cubano maneja la llegada del Presidente Raúl Castro a Chile para participar en la Cumbre Celac-UE, en medio de los emplazamientos hechos por la UDI para que se pronuncie por la presunta protección de su país a los involucrados en la muerte del senador Jaime Guzmán.


Durante la tarde del jueves, arribó a nuestro país el canciller cubano Bruno Rodríguez para preparar la llegada de Castro, sin dar señal alguna de aquello.


De acuerdo a lo consignado por El Mercurio, desde el Gobierno chileno, son tres las posibilidades que maneja Cuba para que arribe el Presidente a Santiago: al mediodía de este viernes, a las seis de la tarde, y la mañana del sábado.


De todos modos, el matutino agregó que lo más probable es que Castro pise nuestro país durante esta tarde.


Respecto al lugar donde Castro se quedará en Santiago, no se descarta que lo haga en la embajada de su país, aunque también se maneja qu se pueda hospedar en la residencia diplomática ecuatoriana.


UDI denuncia "impunidad e injusticia" 


La visita de Castro tiene una mayor connotación luego de los emplazamientos que la UDI ha realizado para que el Gobierno cubano se manifieste a lo que acusan la protección de éste a los responsables del homicidio del senador gremialista Jaime Guzmán.


Así, a la manifestación realizada ayer en las afueras de la embajada cubana se suma hoy la publicación hecha por la UDI en diversos medios de comunicación, donde relatan una serie de hechos que asegurarían el amparo de Cuba a los implicados en el atentado ocurrido el 1 de abril de 1991.


Tras este relato, el documento  asegura que "tanto los autores materiales del asesinato del senador Jaime Guzmán, como algunos de sus autores intelectuales, reciben o han recibido protección del régimen cubano".


Todo esto, sostienen en el gremialismo, "se puede resumir en dos conceptos: impunidad e injusticia".


Al finalizar la carta, la UDI protesta por la asunción de Raúl Castro como presidente de la Celac en la cumbre de este fin de semana, y le exige "una explicación y una rectificación". "No es posible que se sigan amparando a los asesinos de un senador de nuestro país", cierra la publicación.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?