EMOLTV

Piñera reafirma su intención de solicitar la "mayor colaboración" a Cuba por caso Guzmán

Pese a que no confirmó si sostendrá una cita bilateral Raúl Castro, el Mandatario aseguró que Chile espera que "los responsables asuman las consecuencias".

25 de Enero de 2013 | 13:53 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera reafirmó este jueves la voluntad del Gobierno de solicitar la "mayor colaboración" al gobierno de Cuba para avanzar en la detención de los autores materiales del asesinato del senador Jaime Guzmán, quienes se encontrarían prófugos de la justicia en ese país.


Luego de firmar un acuerdo de cooperación con el Presidente de España Mariano Rajoy, en La Moneda,  el Mandatario señaló que "al pueblo chileno y al gobierno chileno le interesa y está comprometido con que todos los crímenes sean investigados por los tribunales de justicia y los responsables asuman las consecuencias, y especialmente en el asesinato de un ex senador de la República".


"En Chile tenemos un Estado de Derecho, poderes políticos independientes y un poder judicial que está perfectamente preparado y que cuenta con todas las necesidades para poder ejercer justicia", agregó.


Por ello, el jefe de Estado subrayó que "en consecuencia, sí queremos que todos los crímenes y muy especialmente un crimen tan grave como el asesinato de un senador de la República puedan ser conocidos y juzgados por nuestros tribunales y los responsables asuman las consecuencias de su acción".


Finalmente, pese a que declinó confirmar si sostendrá una cita bilateral con el Presidente de Cuba, Raúl Castro, para formalizar esta petición, Piñera comentó que "le vamos a pedir al gobierno cubano colaboración, la mayor colaboración posible entre los gobiernos, entre las policías y entre los poderes judiciales para que este crimen pueda ser investigado, juzgado y sancionado por nuestros tribunales de justicia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?