EMOLTV

Hinzpeter descarta plantear el ingreso ilegal de militares bolivianos a la delegación de ese país

El ministro de Defensa aseguró que el incidente protagonizado ayer por los uniformados en Colchane no hay que "agrandarlo más de lo que corresponde" ni es un tema "como para instalar" en la cumbre Celac-UE.

26 de Enero de 2013 | 14:16 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los efectivos militares fueron detenidos por carabineros.

EFE

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, rechazó de plano plantear a las autoridades de Bolivia el incidente protagonizado por tres militares de esa nacionalidad que ingresaron ilegalmente al país en Colchane en el contexto de la cumbre Celac-UE, que se desarrolla durante esta jornada en Espacio Riesco.


Minutos antes de participar del almuerzo ofrecido por el Presidente Sebastián Piñera en honor de la canciller de Alemania Angela Merkel, en el Patio de las Camelias en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado aseguró que "no me parece que sea un tema como para instalar en el seno de la cumbre ni mucho menos".


"Esto es algo que en nuestras fronteras, que son extensas con Bolivia y con Perú, ocurre habitualmente cada cierto tiempo y son básicamente el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia los que sancionan estas situaciones, y posteriormente el gobierno los hace volver a sus países", agregó.


En ese sentido, Hinzpeter explicó que "es una situación que se ha producido en otras ocasiones. Habitualmente lo que acontece luego es que estas personas acceden a una suspensión condicional del procedimiento que queda sujeto a una condición, que es que ellos no vuelvan a ingresar al país durante un determinado lapso de tiempo, e inmediatamente después que se concuerda esta suspensión condicional, son puestos en la frontera para que regresen a su país".


"Esperemos que dentro de hoy eso se pueda realizar con normalidad, es algo que ha ocurrido en otras ocasiones, no hay que alarmarse ni agrandarlo más de lo que corresponde, pero si es una situación que tenemos que señalar, en nuestro país no corresponde que nadie, ni militares y no militares de otros países, ingresen ilegalmente y frente a eso nuestra institucionalidad reacciona correspondientemente", agregó.


Finalmente, el titular de Defensa comentó que "desde la perspectiva del Gobierno es un incidente aislado, no justifica hacer un planteamiento de esa naturaleza dentro de esta cumbre, pero si dejar claro un principio, a nuestro país hay que ingresar por los pasos habilitados, sin portar armas y cumpliendo las leyes", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?