EMOLTV

Piñera inaugura cumbre Celac-UE y pide concretar "alianza estratégica" entre ambas regiones

En su discurso ante los más de 40 presidentes presentes en la cita, el Mandatario aseguró que tendrán la oportunidad de "unir fuerzas para construir un futuro mejor para nuestros pueblos".

26 de Enero de 2013 | 19:41 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El mandatario chileno, en una de las presentaciones de esta tarde en la cumbre Celac-UE.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera inauguró esta tarde la cumbre de la Celac-UE, que se desarrolla en Santiago en Espacio Riesco, ocasión en la que hizo un llamado a los más de 40 mandatarios presentes en la cita para que concreten en conjunto una "alianza estratégica" para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas regiones.


Luego de presenciar la ceremonia de apertura del evento, que contó con la entonación del himno nacional frente a los líderes más importantes de Europa y América Latina, el Mandatario recordó que "el tema que hoy nos convoca es la construcción de una nueva alianza estratégica para lograr un desarrollo sustentable en base a inversiones de calidad, tanto en lo social, como en lo ambiental".


En ese sentido, el Mandatario afirmó a los demás jefes de Estado que "durante los próximos dos días, tendremos una gran oportunidad, no sólo de compartir experiencias, intercambiar opiniones, sino que lo más importante: unir fuerzas y acordar cursos de acción para construir todos juntos un mejor futuro para nuestros países y para nuestros pueblos".


En ese sentido, el jefe de Estado dijo que "esta cumbre no sólo es útil, es necesaria. No sólo es oportuna, es urgente. Y si bien la UE llega a esta cumbre en medio de una larga y dolorosa crisis, no podemos olvidar que ella sigue siendo la economía mas grande del mundo, una cultura valiosa y milenaria y con un inmenso patrimonio científico y tecnológico. Y lo más importante tal vez, con un sólido compromiso con la libertad, la democracia y el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos".


En contraparte, Piñera destacó que América Latina esta experimentando "un verdadero renacimiento, ha aprendido de sus errores del pasado y hoy se encuentra en un proceso de fortalecimiento de su desarrollo económico, de su democracia y también con un firme compromiso con esos valores que compartimos con la UE".


Por ello, el Presidente señaló que el objetivo de esta cumbre es "grande y ambicioso, pero es factible y es nuestra responsabilidad alcanzarlo en nuestros continentes, a través de una alianza estratégica y una relación menos vertical y más horizontal, evolucionando de la asistencia a la verdadera cooperación, reconociendo lo mucho que nos une, por sobre aquello que nos separa y adicionalmente promoviendo inversiones en ambas direcciones con calidad social y ambiental".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?