Las tropas francesas han encabezado la ofensiva contra los rebeldes yihadistas.
APBAMAKO.- Tropas francesas y efectivos leales al gobierno de Malí lograron asegurar el sábado su control de Gao, histórica ciudad que hasta ahora era uno de los principales bastiones de los insurgentes islamistas que actúan en el norte del país.
La victoria, anunciada por el ministerio de Defensa galo, sigue a la reconquista de tres localidades del centro y el oeste, en una contraofensiva para desalojar a los yihadistas que ocupan un extenso territorio desde hace más de nueves meses.
El gobierno francés anuncío que militares de Níger y Chad se acercan a la zona para sustituir a las fuerzas europeas.
Tras la retirada rebelde, el alcalde Sadou Diallo pudo regresar a la ciudad con el fin de comenzar a reanudar actividades normales y recuperar el contacto con el resto del país.
"Los ejércitos africanos y malienses tendrán que transformar la región de Gao en una zona segura y brindar seguridad a sus habitantes, progresivamente liberados del riesgo terrorista", agregó el ministerio de Defensa francés en un comunicado.
Cientos de bajas
El diario galo Le "Monde" publicó afirmaciones de fuentes militares según las cuales cientos de combatientes yihadistas murieron desde que las tropas francesas empezaron a combatir en Malí. Allegados al ministro de Defensa francés calificaron como "plausible" dicha estimación.
En la ciudad de Konna, reconquistada el 18 de enero pasado, periodistas vieron camionetas destruidas, municiones en el suelo y un edificio acribillado a balazos cerca de dos enormes cráteres. Un tanque había sido destruido cerca de un mercado.
"No a chantaje" por rehén
Gao, una de las principales ciudades del norte de Malí, era punto fuerte de los islamistas del Movimiento para la Unidad y la Yihad en Africa Occidental (Muyao).
La agrupacíon anunció el sábado que estaba dispuesto a "negociar la liberación" de un rehén francés que tiene en su poder desde hace dos meses, declaró Walid Abu Sarhaui, portavoz del movimiento.
El prisionero, Gilberto Rodriguez Leal, había sido secuestrado en noviembre de 2012 en el oeste de Malí.
"No entramos en la lógica del chantaje", respondió en Santiago de Chile el Primer Ministro francés, Jean-Marc Ayrault, quien participa en la cumbre Celac-UE.