EMOLTV

Declaración de Santiago incluirá rechazo a proteccionismo y a embargos internacionales

"Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial, que son contrarias al derecho internacional", precisa el documento preparado en la cumbre Celac-UE.

27 de Enero de 2013 | 01:43 | EFE/Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- La Declaración de Santiago, aprobada este sábado durante el desarrollo de las sesiones de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) plantea, entre sus puntos más importantes, el rechazo a todas las formas de proteccionismo económico.

El documento, que contiene 48 puntos, recibió la unanimidad entre los líderes de los 60 países asistentes al cónclave, que finaliza este domingo.

Entre los aspectos más destacados de la declaración se incluye, junto a la lucha contra el proteccionismo, la repulsa a la aplicación de embargos internacionales.

"Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial, que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio. Estamos de acuerdo que este tipo de prácticas representa una grave amenaza al multilateralismo", precisa el documento.

Combate a las drogas

En otro punto, los jefes de Estado acordaron "fortalecer el mecanismo de coordinación sobre drogas entre la Celac y la UE", y, al mismo tiempo, se comprometieron "a un diálogo y cooperación continuados, con miras a establecer metas medibles para reducir el impacto del problema mundial de drogas".

"Reconocemos que nuestra asociación estratégica es aún más relevante en tiempos de crisis económica y financiera y complejidades sociales cuando nuestros pueblos exigen formas más inclusivas de participación para satisfacer sus necesidades básicas de desarrollo", agrega la nota.

En otro punto de acuerdo, los participantes en la cumbre reafirmaron el compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de la Celac y la UE.

"El desarrollo sustentable representa las necesidades y complementaridades de ambas regiones y es un sello distintivo de la alianza estratégica Celac-UE. Por lo tanto, apoyamos las inversiones productivas que cumplan plenamente e integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales de desarrollo sustentable", declaran.

La próxima cumbre Celac-UE se llevará a cabo en Bruselas (Bélgica) en 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?