EMOLTV

Presidente de la UDI expresa satisfacción por gestiones de Piñera ante Raúl Castro

El timonel gremialista, Patricio Melero, aseguró estar "orgulloso" del Mandatario por haber presentado la solicitud hecha por su partido al líder cubano para que colabore en el caso Guzmán.

27 de Enero de 2013 | 11:49 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El timonel de la UDI dejó una carta en la embajada de Cuba.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, expresó su satisfacción por la gestión que realizó el Mandatario Sebastián Piñera ante su par de Cuba, Raúl Castro, para solicitarle su colaboración para encontrar a los autores materiales del asesinato del ex senador Jaime Guzmán, que estarían prófugos en ese país.


Minutos después de ingresar al Centro Internacional de Prensa de la Cumbre Celac-UE en Espacio Riesco, el líder gremialista aseguró que "siento orgullo y enorme satisfacción por la forma en que el Presidente Piñera y el canciller Moreno, como también Andrés Chadwick han llevado estos temas. Creo que el Presidente ha hecho algo muy notable, que es haber concretado esto a las relaciones de Estado entre Chile y Cuba".


"Aquí fue asesinado en democracia un senador de la República. Hay requerimientos de los tribunales de justicia de extradición y de captura internacional de Interpol y cuando el Presidente Piñera puede expresarle esto al presidente cubano y requerir de su colaboración, creo que eso se transforma un hito en esta causa, que ya lleva 22 años", agregó.


Respecto a las expectativas que guarda acerca de la ayuda que el gobierno cubano pueda prestar en esta materia, Melero comentó que "yo espero que colaboren. Que de una vez por todas se allanen a buscar y entregar información de estos extremistas como consta en el expediente".


El parlamentario se refirió además a las críticas que ha recibido su partido por la ofensiva que inició por este caso, con motivo de la cumbre, y afirmó que "si hay órdenes de los tribunales y viene a Chile Raúl Castro, sería impresentable que la UDI no hiciera los esfuerzos, con altura de mira y con respeto, para pedirle a esas autoridades que colaboren".


Consultado respecto a si la colectividad haría gestiones ante Estados Unidos para que colabore en la extradición del asesino del músico Victor Jara, el legislador comentó que "en esta materia, todas las acciones que ayuden a esclarecer crímenes, vengan de donde vengan, son bienvenidas".


"Yo solamente digo una sola cosa: quienes produjeron violaciones y atentados a los derechos humanos han sido procesados por los tribunales de justicia. Varios de ellos están cumpliendo condenas en las cárceles chilenas. Los asesinos de Jaime Guzmán están todos libres", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?