EMOLTV

FEUC y reunión con Evo Morales: "Es un contrapunto a lo que hemos visto en el Presidente Piñera"

El dirigente estudiantil de la PUC, Diego Vela, indicó además que viajará hasta la región del Biobío para apoyar la causa mapuche.

27 de Enero de 2013 | 14:16 | UPI
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, quien se reunió hoy con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que éste es "un contrapunto a lo que hemos visto" en el Presidente Sebastián Piñera y en el ministro de Educación, Harald Beyer.


"La reunión con el Presidente Evo Morales fue un espacio muy positivo de encuentro y de diálogo, y que refleja finalmente un espíritu que hemos visto absolutamente ausente en nuestro Presidente de la República", expresó el dirigente estudiantil tras el desayuno en el que él y otros dirigentes sociales compartieron con el líder izquierdista.


"El Presidente Morales comprende que para poder avanzar como país tiene que estar el diálogo con los distintos movimientos sociales y es justamente un contrapunto a lo que hemos visto en el Presidente Piñera y el ministro Beyer. El Presidente dialoga solamente con los empresarios, o si no las autoridades actúan con soberbia o indolencia frente a aspectos que estamos considerando", expresó el timonel de la FEUC.


Vela dijo que "la conversación con el Presidente de Bolivia fue un espacio muy fraterno. Incluso habló de organizar un partido de fútbol para mañana. Por otro lado, pudimos contrastar las realidades que tenemos como país, que se ha tratado de esconder en estos días".


A lo anterior, agregó: "Seguimos siendo el segundo país más segregado del mundo en materia educacional, donde la tasa de sindicalización es de un 14%".


Vela sostuvo que "por eso mismo nosotros hemos sido parte de la Cumbre de los Pueblos (paralela a la Cumbre Celac-UE) donde las distintas organizaciones sociales dialogan y buscan la manera de cómo se puede construir Chile".


Por otro lado, respecto a la Cumbre Celac-UE, el presidente de la FEUC dijo que el "caso de Uruguay, presente en este encuentro, y otros, son un ejemplo de educación pública, de desarrollo humano".


FEUC visitará a presos mapuches


Además, el dirigente estudiantil dijo que junto a una delegación de agrupaciones de Derechos Humanos y del Comité contra la Tortura, viajará a Concepción "para visitar a los presos mapuches y ver mañana a los comuneros que están en huelga de hambre".


Vela, argumentó que el objetivo será "ver la realidad en la que está viviendo el pueblo mapuche y buscar realmente una respuesta a la problemática de fondo, que es una reivindicación política e histórica a lo que es hoy dicho pueblo mapuche".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?