EMOLTV

Líderes de la UE y Piñera se comprometen a cumplir los objetivos acordados en Celac-UE

Tras la clausura de la cumbre, se refirieron a los compromisos que tienen que ver principalmente con incrementar el libre comercio entre las regiones y combatir el proteccionismo.

27 de Enero de 2013 | 16:07 | Por Felipe Vargas y Camila Ramírez, Emol
imagen

De izquierda a derecha: El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el Presidente Sebastián Piñera y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y el Presidente Sebastián Piñera, reafirmaron su compromiso para cumplir los acuerdos convenidos en la Declaración de Santiago durante la clausura de la Cumbre Celac-UE en Espacio Riesco.


En la ocasión, los líderes subrayaron la importancia de combatir el proteccionismo y aumentar el libre comercio entre ambas regiones, junto con fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos continentes.


Entre las decisiones que se tomaron durante la cumbre, el Presidente Piñera señaló que se decidió "crear una verdadera alianza estratégica entre Europa, América Latina y El Caribe para promover el crecimiento, para generar más y mejores trabajos, y para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos".


Piñera llamó además a los líderes de la Unión Europea a "poner en práctica y llevar adelante los compromisos que hemos adquirido en esta cumbre (...) Es tiempo de transformar buenas intenciones en buenos resultados".


En tanto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, consideró que  "tenemos una declaración muy buena, porque no sólo decimos en términos muy claros que reiteramos el compromiso de prevenir el proteccionismo, también hacemos referencia a la necesidad que tenemos de ofrecer certeza jurídica operadores económicos".


En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, comentó que la cumbre "ha sido un paso para la ambición que tenemos de fortalecer las relaciones". "Los europeos sabemos que este mundo globalizado no se puede enfrentar sin actuar en conjunto y no como Estados individuales", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?