EMOLTV

Demanda marítima de Bolivia, carta de Chávez y asunción de Castro marcarán plenario de la Celac

Mientras Evo Morales espera exponer una vez más su petición ante los líderes del bloque, Nicolás Maduro leerá la polémica carta escrita con “tinta roja” por el Presidente venezolano desde Cuba, país que asumirá la presidencia pro-témpore de la organización.

28 de Enero de 2013 | 10:07 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen

Morales y Maduro serán protagonistas de la Sesión Plenaria de la Celac en Santiago.

NYT.

SANTIAGO.- Este lunes a partir de las 10 de la mañana se iniciará la Sesión Plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en la cual se espera que ocurran una serie de polémicas intervenciones que generarán más de alguna reacción entre los líderes que participarán del encuentro que se desarrollará en el Salón Pablo Neruda de Espacio Riesco.

En la reunión, que será encabezada por última vez por el Presidente Sebastián Piñera, se espera que su par de Bolivia, Evo Morales, exponga una vez más los argumentos de su país para reclamar por una salida soberana al mar, postura que ya fue rechazada esta mañana con firmeza por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.


De hecho, el canciller anunció que será el propio Piñera quien responda a la demanda boliviana, en una intervención que será esperada con expectación por la numerosa prensa apostada en el recinto ubicado en la comuna de Huechuraba.

Otro momento importante ocurrirá cuando el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lea a todos los presentes la carta escrita por el Presidente Hugo Chávez , la cual según la autoridad fue escrita de "puño y letra" del líder venezolano desde La Habana, donde se encuentra recibiendo tratamiento en contra del severo cáncer que lo afecta.

La misiva, que tiene varias páginas, está redactada con "tinta roja" y contiene "un "mensaje bolivariano, la palabra de Chávez, la palabra de Bolívar y el mensaje de la integración que está ahí presente", según informó el vocero de Gobierno de ese país, Ernesto Villegas.


El hecho de que Chávez haya escrito un mensaje para esta cumbre generó una serie de críticas desde su país y otros sectores del continente debido a las dudas que ha generado su estado de salud y su capacidad de seguir al frente del gobierno de su país.

Finalmente, la cumbre cerrará a eso de las 13:00 horas con un momento histórico para la región, ya que Piñera le hará traspaso de la presidencia pro-témpore de la Celac al Presidente de Cuba, Raúl Castro, líder de un país que ha estado en el centro de las críticas por la falta de libertades personales y las violaciones a los Derechos Humanos que acusan sus opositores.

Tras la ceremonia de clausura, los líderes de la organización darán a conocer las principales conclusiones del encuentro en una conferencia de prensa que se realizará a las 13:40 horas en la Sala Nicanor Parra, emplazada en el Centro Internacional de Prensa del recinto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?